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Castilla-La Mancha se reúne con el Ministerio de Fomento con la premisa de que la competencia de las líneas de Monbús es nacional
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Castilla-La Mancha se reúne con el Ministerio de Fomento con la premisa de que la competencia de las líneas de Monbús es nacional

viernes 24 de noviembre de 2017, 16:37h

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La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha insistido en que la competencia de las líneas VAC-114 y VAC-212, que viene prestando la empresa Monbús, “es clara, y es del Ministerio, ambas líneas son del Ministerio”, y ha añadido que “nunca ha habido una segregación de tráfico para que el Gobierno regional las pudiera asumir, más allá de la petición que siempre hacen referencia y en la que insistimos en que, se haría siempre, y exclusivamente, de cara a una nueva licitación que no se ha producido y que estamos pidiendo que se haga”.

Así se ha referido la consejera a la reunión que esta mañana se va a mantener entre el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y la secretaria general de Transportes del Ministerio, Carmen Librero, recordando que “por parte del Gobierno regional siempre ha habido voluntad y es quien ha hecho la petición de esta reunión, por lo que esperamos que haya voluntad también por su parte, ahora, de poner fin a un conflicto que ha sido un sinsentido”.

Hasta que se produzca una nueva concesión de estas líneas que comunican más de 70 municipios de Cuenca, Albacete y Ciudad Real con la Comunidad Valenciana, García Élez ha apostado porque se mantenga el servicio y “de forma conjunta entre administraciones, trabajemos y colaboremos por el bien de los ciudadanos y los trabajadores, y así lo haremos desde el Gobierno regional en la medida en que en el Ministerio también colaboren”.

Agustina García Élez ha criticado las “idas y venidas que nos ha traído el Ministerio, sin confirmar cuando finalizaban los servicios” y ha mantenido que “la intención del Gobierno regional es que esos servicios no finalicen”. Por eso, ha recordado que “la reunión ha sido a petición del Gobierno de García-Page, mientras que el Ministerio, como siempre, ha esperado al último momento para convocarla”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, lleva pidiendo esta reunión desde hace 15 días, y se ha intensificado esta última semana con dos nuevas comunicaciones buscando “que el Ministerio nos diera una solución o alternativa y, sobre todo, que nos sentáramos a hablar en una mesa, que es lo que nos están pidiendo los usuarios, los trabajadores y los representantes sindicales”.

A la espera de que finalice la reunión, la titular de Fomento del Ejecutivo regional ha sostenido que “si no se decide mantener los servicios, desde el Gobierno regional tomaremos medidas no solo para dar solución a los ciudadanos y trabajadores, sino también en materia de sanciones o recursos, porque se dejaría de prestar un servicio de competencia estatal”.

Respecto al tema de la competencia que el Ministerio dice que es autonómica, la consejera de Fomento se ha preguntado “¿cómo vamos a prestar un servicio cuando no hay un documento que nos diga que como Gobierno regional tenemos o podemos prestarlo”. Por eso, se ha referido a la no existencia de un documento abierto que acredite que se ha concedido a Castilla-La Mancha la segregación de tráfico.

Para finalizar, ha insistido en la falta de responsabilidad y actuación del Ministerio de Fomento, y en la “necesidad de mantener ambas líneas, tan necesarias para la Comunidad Autónoma”. García Élez ha criticado que se están “atacando” unas líneas y la forma en como se está haciendo, “sin poner fechas y diciendo que a partir del 24 de noviembre no se va a prestar o no se garantiza el servicio”. “Exigimos que sean claros y den una solución, nosotros no hemos roto la comunicación y el Ministerio no ha tenido responsabilidad dejándola a un lado”, ha apostillado.
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