Un grupo de docentes de los centros educativos de Castilla-La Mancha que participan en el programa ‘Erasmus+’ de movilidad ‘e+Lazos. Otra mirada hacia la enseñanza bilingüe’ se encuentran en la localidad de Oulu en Finlandia, desarrollando un periodo de observación en ‘Ritaharju School’, una de las once escuelas más innovadoras del mundo.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes coordina este curso el trabajo de dos consorcios de centros educativos de Castilla-La Mancha que desarrollan dos programas ‘Erasmus+’ de movilidad, facilitando así la participación de centros que por distintas circunstancias no hubieran acudido de forma individual a esta iniciativa europea que busca el fomento de los intercambios educativos entre centros y centros e instituciones de otros países y su internacionalización.
En concreto, en el consorcio que desarrolla el programa ‘e+Lazos. Otra mirada hacia la enseñanza bilingüe’ está participado por el CEIP San Julián de Cuenca, el IES Peñalba de Moral de Calatrava, el IES Alonso de Orozco de Oropesa, el CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Santa Olalla, el Colegio Rural Agrupado Los Almendros de Carcelén, el IES Don Juan Manuel de Cifuentes, el IES Juan del Castillo de Belmonte, el CEIP Virgen de la Paz de Campo de Criptana, el Colegio Rural Agrupado Segóbriga de Saelices y el CEIP San Fulgencio de Albacete.
Se trata de un consorcio de movilidad para el personal docente cuyo objetivo es fomentar la internacionalización de los centros participantes para mejorar la calidad educativa, y así los docentes seleccionados llevarán a cabo 70 en los dos años de duración movilidades para realizar cursos de formación en Irlanda, Reino Unido y Bruselas y tendrán la oportunidad de realizar periodos de observación en centros de Reino Unido, Francia, Grecia, Italia, Bélgica, Chipre, Polonia, Eslovenia y Finlandia.
Precisamente, estos días en Finlandia los docentes que han viajado en esta ocasión esperan adquirir competencias para implantar nuevos escenarios de aprendizaje que favorecerán la organización de un centro educativo y el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje, desarrolladas en el marco del aula del futuro, para impulsar así la enseñanza de idiomas organizando el espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos para realizar las tareas de investigación, interacción, intercambio, desarrollo, creación y presentación.
Junto a ellos han viajado dos responsables del Servicio de Secciones Bilingües y Programas Europeos de la Consejería para conocer en directo la experiencia y poder trasladar diferentes propuestas a futuras acciones que en este ámbito desarrolle la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el futuro.
Los objetivos de ‘e+Lazos: Otra mirada hacia la enseñanza bilingüe’ están enmarcados en torno a cinco grandes áreas de necesidades como son el área de organización y gestión de centros, área de internacionalización, área lingüística y metodológica, área de integración y atención a la diversidad y área de desarrollo de ‘Soft skills’ en el profesorado.
Para dar respuesta a estos objetivos se llevarán a cabo 70 movilidades realizando cursos de formación y periodos de observación en otros centros educativos de Finlandia, Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Bélgica, Chipre, Polinia, Eslovenia e Irlanda.
El proyecto se desarrolla e implementa en los diferentes centros educativos a través de un proyecto ‘eTwinning eTwinning Ties’, en el que participarán también alumnado, padres, madres, otros miembros de la comunidad educativa así como el profesorado y el alumnado de los centros de acogida.
Durante los meses de julio y agosto, 12 profesores realizaron cursos de formación lingüística y metodológica en Reino Unido e Irlanda; además, otros tres profesores han llevado a cabo cursos de formación en el marco del Aula del Futuro, en ‘European Schoolnet’ con sede en Bruselas.
El primer periodo de observación se realizó en Reino Unido, en ‘Prudhoe Community High School’, del 2 al 16 de octubre, movilidad en la que participó un profesor del IES Alonso de Orozco de Oropesa.
‘VET: Ready, Steady, Move’
Además, la Consejería lidera este curso también el proyecto ‘VET: Ready, Steady, Move’, un programa de movilidad del que forman parte los IES Aldonza Lorenzo de La Puebla de Almoradiel, José Conde García de Almansa, Juan D´Opazo de Daimiel y Fray Luis de León de Las Pedroñeras.
En este caso se trata de un proyecto de movilidad para el personal docente y el alumnado de formación profesional básica y de grado medio cuyo objetivo es apoyar la internacionalización de los centros participantes a través de la organización de 20 movilidades de estudiantes para hacer prácticas en empresas y de profesorado para su formación en centros homólogos de Reino Unido, Italia y Portugal.