La Confederación de Empresarios de Cuenca está colaborando con la Confederación Regional de Empresarios, CECAM, en la selección de cincuenta jóvenes que en los primeros meses del año próximo realizarán prácticas en empresas europeas elegidas según su perfil
La selección de estos jóvenes, que ha llegado a su fase final, forma parte del Programa Europeo de Movilidad para la mejora de las competencias profesionales de Castilla-La Mancha, aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes dentro del programa de Garantía Juvenil impulsado por CECAM.
Estos jóvenes están siendo seleccionados entre los más de cien candidatos que respondieron a la convocatoria. El requisito exigido para participar en este programa era pertenecer al colectivo de Garantía Juvenil, es decir, estar desempleados y sin estudiar en el momento de iniciar el proyecto y tener entre 16 y 30 años. Para llegar a esta selección final entre 50 y 70 jóvenes tuvieron que pasar por diversas pruebas para aclarar su perfil profesional y nivel de idioma.
La mayoría de los jóvenes seleccionados, hasta el momento, son mayoritariamente mujeres, con nivel de estudios de grado medio y superior con licenciaturas muy variadas (Humanidades, Derecho, Ingenierías…) y áreas dispares como Investigación o Música, teniendo muchos de ellos un nivel de inglés muy alto.
En la selección, se busca que puedan quedar incluidos jóvenes de todas las ramas y ciclos formativos. Y está teniendo en cuenta no sólo sus estudios, sino también su actitud, su madurez, el grado de implicación que muestran y su motivación.
La fase de entrevistas todavía no ha terminado con el fin de que queden ocupadas todas las plazas que se preveían, en caso de que haya alguna vacante imprevista en estos momentos.
Prácticas
Entre los meses de octubre y diciembre los seleccionados recibirán un curso on-line de inglés y será en enero de 2018 cuando viajarán a las empresas de destino, donde permanecerán hasta marzo realizando prácticas no laborables en diversas empresas europeas.
Las plazas están repartidas entre tres países: Bélgica, donde serán recibidos 20 de los participantes; Irlanda, que dispone de 15 plazas para ellos; e igual número de plazas son las fijadas para Reino Unido. Esta experiencia laboral en el extranjero incluye un seguro de viaje y responsabilidad profesional, el viaje de ida y vuelta desde Madrid, alojamiento y ayudas mensuales tanto para la manutención como para el transporte local.
El Programa Europeo de Movilidad para la mejora de las competencias profesionales en C-LM es el segundo programa que se realiza de estas características en España (Castilla y León ha hecho uno similar) y el primero que se lleva a cabo en nuestra región.