No podemos sin embargo, estar contentos con la tan prometida puesta en marcha de la Unidad de Hemodinámica. Según promesas realizadas, tanto por el Presidente como por el Consejero, esta unidad debería haberse `puesto a funcionar hace un año. Lo último que sabemos es que, por fin, han adjudicado una partida de unos 150.000 euros a tal fin, pero todavía no han aflorado. Es el primer dinero que se destinará desde hace dos años para este fin y a pesar de que el espacio necesario se liberó hace mucho tiempo. Recordemos que la urgencia es para evitar que todos los pacientes, a los que se les tiene que hacer un cateterismo cardiaco, tengan que desplazarse a Albacete y que la promesa era una puesta en funcionamiento inmediata.
Seguimos sin un Servicio de Cirugía Plástica. Tanto las mujeres operadas de cáncer de mama como los niños que sufren una quemadura, tienen que desplazarse a Albacete.
Respecto a las declaraciones del consejero de sanidad de la Junta, de que “no se han realizado ninguna derivación a la sanidad privada este año, debemos aclarar que no es cierto, puesto que en el servicio de Anatomía Patológica se siguen derivando citologías a un laboratorio privado.
No podemos seguir esperando a que el nuevo hospital solucione todas las carencias (espacios, servicios, recursos), máxime si tenemos en cuenta que no sabemos ni cuándo ni cómo se va a terminar.
En Atención Primaria, lo más importante de la sanidad pública, parece que se va avanzando: durante el verano se han sustituido la mayoría de las vacaciones y se están incrementando plantillas reducidas durante los recortes de Cospedal (un médico más en San Clemente y otro en Motilla del Palancar).
Para terminar, recordar que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, recientemente hizo pública la evaluación de la calidad de la sanidad en España y que Castilla la Mancha sacó una nota de REGULAR. Otra vez más. Avanzamos pero poquito.
Esta Plataforma sigue reivindicando una sanidad pública de calidad, gratuita y sin lista de espera desesperantes para todos, aunque, de momento, estamos lejos de ese objetivo.
LOS RECORTES EN SANIDAD MATAN. LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE.
Plataforma en defensa de la sanidad Pública de Cuenca