Campaña informativa de CCOO, “la fatiga mata” entre los conductores profesionales de la provincia
lunes 09 de octubre de 2017, 16:32h
El Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca, un año más está desarrollando acciones informativas entre el colectivo de conductores del sector de las mercancías, logística y viajeros, en el contexto de la campaña de “La Fatiga Mata” que tiene su origen en la reclamación del cumplimiento del Convenio 153 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre duración del tiempo de trabajo y periodos de descanso en el transporte.
Una campaña que coincide con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, una jornada reivindicativa, que este año CCOO lo centra en denunciar la creciente precariedad laboral, fuente segura de injusticia y desigualdad, con la que el movimiento sindical internacional denuncia la permisividad de los gobiernos ante los abusos empresariales que buscan conseguir beneficios rápidos
Desde el Sector de Carretera de la FSC CCOO-Cuenca se están distribuyendo, por diferentes canales informativos y redes sociales, dípticos informativos en los que se recogen los planteamientos y objetivos de esta campaña que han programado desde CCOO y la Federación Internacional de Trabajadores/as del Transporte (ITF) que es una organización mundial, que agrupa a 708 organizaciones sindicales de transportes de 154 países, que representan alrededor de 4,6 millones de trabajadores y trabajadoras.
También se está haciendo público un informe que han elaborado desde la Secretaría de Salud Laboral de FSC-CCOO y el propio Sector de Carretera y Logística con el objeto de visibilizar la enorme siniestralidad en este sector y las causas de salud laboral que se esconden detrás de estos accidentes laborales.
“La fatiga y las alteraciones del sueño son los dos elementos que se encuentran como origen de una elevada siniestralidad, que en muchos casos encontramos maquillada con los datos de las enfermedades comunes. Tanto la fatiga como los trastornos del sueño se convierten en un binomio direccional en el que cada una de las partes se alimenta de la otra y donde la ausencia de prevención conduce a la enfermedad”, se recoge en dicho informe.
Que abunda en que “Detrás de un fallo humano se deben evaluar cuáles son las causas laborales que lo motivaron: el exceso de horas de trabajo, turnos inadecuados, falta de descansos, exceso de contenido de trabajo, de ritmo elevado de trabajo, etc. Sólo mejorando las condiciones de trabajo, estableciendo medidas preventivas y reduciendo la precariedad en este sector evitaremos la elevada siniestralidad”, remarcaron.
Algunas cifras: se han registrado 32.987 accidentes laborales con baja en el sector del “Transporte y Almacenamiento” en el periodo enero a octubre de 2016, un 9.2% más que en el mismo periodo del año anterior. El 90.4% de estos accidentes fue en jornada laboral y el 9.6% en intinere.
De los 29.805 con baja en jornada laboral, se registraron 254 accidentes graves y 91 accidentes mortales. Con respecto al mismo periodo en el año anterior, los accidentes graves apenas han descendido pero sí los accidentes mortales que pasan de 65 a 91, lo que supone un incremento del 40%. En la provincia de Cuenca han destacado que en el año 2017 ya se han producido cuatro víctimas mortales en las diferentes carreteras que atraviesan Cuenca.
Estos casi 30.000 accidentes de trabajo con baja en jornada producidos en el sector en todo el territorio español, representan 438.5 accidentes/100.000 trabajadores al mes. Esta cifra indica que el transporte es una de las actividades con mayor riesgo, al situarse la media en 277.4 accidentes por cien mil trabajadores.
Si hablamos de accidentes mortales, no hay duda de que el transporte terrestre comporta un alto riesgo de mortalidad, al registrarse según daños consolidados en el año 2015, 1.339 muertes por cada cien mil trabajadores. Una cifra muy por encima de la media, que se sitúa en 0,273 accidentes mortales.
Por último desde el Sector de Carretera de la FSC CCOO se insistió en algunas de las propuestas de actuación en el ámbito preventivo y de mejora de condiciones laborales, como son “un plan preciso y eficaz contra el dumping social; la prohibición del descanso semanal en cabina; sea cual sea la nacionalidad, exigir igual salario por igual trabajo; realizar el descanso semanal en casa o la prohibición del falso autónomo y los contratos de arrendamiento de vehículos sin conductor”.
También pusieron especial énfasis en la necesaria y oportuna persecución, por parte de la Inspección de Trabajo del pago por kilómetro recorrido. “Las retribuciones deben ser claras y transparentes, y la inspección debe hacer públicas las sanciones por disfrazar estos pagos en nómina como dietas y/o complementos”, apuntaron desde la FSC CCOO-Cuenca.