El origami textil de Pierre Louis Geldenhuys llega a la Fundación Antonio Pérez
lunes 18 de septiembre de 2017, 11:42h
El pasado viernes 15 de septiembre la FAP abrió sus puertas a la obra del artista sudafricano, afincado en España, Pierre Louis Geldenhuys.
La exposición Elogio de la sombra, en palabras del comisario de la muestra Jose Ramón Alarcón "es una exposición que nos permite reflexionar sobre la geometría, con la peculiaridad de que Geldenhuys, es el único artista actual que combina el origami japonés con las cajas de luz".
Las diferentes técnicas de origami textil desarrolladas por Pierre Louis Geldenhuys en la obra de su última etapa proponen una combinación de piezas transparentes, opacas y retroiluminadas, que permiten revelar al espectador sus complejas formulaciones geométricas, actuando como exentos shojispaneles correderos de los vanos en la arquitectura tradicional japonesa- que proyectan sombras y trascienden las composiciones sobre el plano, cuya luz permite revelar, a modo de radiografía, el concepto de belleza matemática proveniente de las teselaciones -formas repetitivas bi/ tridimensionales que encajan entre sí, desprovistas de espacio entre los bordes-, suponiendo el vehículo idóneo para reflexionar en torno de la matemática aplicada a la representación geométrica, inspirada en las denominadas 'Leyes de la Gestalt', generosamente popularizadas por el eximio artista neerlandés MauritsCornelisEscher, que deben ser entendidas como aquellas reglas que perfilan la génesis de la percepción a partir de los estímulos, cuyos principios elementales de organización perceptiva se sustentan en dos leyes generales y una teoría de contigüidad de la formas -decisivas para la comprensión teórica de la obra del grabador y dibujante holandés y, por ende, de la praxis de Geldenhuys-, denominadas 'Ley de la figura y fondo', 'Ley de la buena forma' y 'Metamorfosis'.