La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha visitado esta mañana la Oficina de Turismo ‘Puerta de Bisagra’ en Toledo, ha asegurado que, en la primera mitad del año, Castilla-La Mancha ha superado el millón de viajeros que pernoctan en la Comunidad Autónoma. En este sentido, ha informado que, concretamente, se trata de 1.033.478, un 5,2% más que en los primeros seis meses del año pasado y un 13,3% más que al inicio de la legislatura. La barrera del millón de viajeros en el primer semestre del año no se alcanzaba desde 2008 y, de seguir así, 2017 puede convertirse en el mejor año de la historia del turismo en la región, tal y como ha puntualizado la consejera.
Las pernoctaciones también han aumentado durante este periodo, alcanzando la cifra de 1.715.227 pernoctaciones, un 4,7% más respecto al primer semestre de 2016 y un 14% más que al inicio de la Legislatura.
“Estos resultados son sin duda fruto del trabajo de los empresarios y trabajadores del sector turístico de nuestra región y confirman el acierto que ha supuesto la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha” ha asegurado la consejera, quien ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper.
El buen resultado obtenido durante los seis primeros meses del ejercicio 2017 está basado en la demanda nacional que crece a un ritmo moderado, acompañado de la muy favorable evolución de la demanda extranjera, cuyo incremento en pernoctaciones, un 15,8%, hace de Castilla-La Mancha la segunda comunidad que más crece en demanda foránea del país hasta junio, solo por detrás de Extremadura.
Por provincias, todas experimentan un incremento positivo en el total de viajeros y pernoctaciones durante el primer semestre. Guadalajara se posiciona como la sexta provincia española con mejor primer semestre del ejercicio turístico 2017. Las otras cuatro provincias registran también buenos incrementos siendo Toledo y Cuenca las que evolucionan a ritmos más pausados. Por su parte, Albacete y Ciudad Real crecen a cómodos y notables ritmos tanto en viajeros como en pernoctaciones, en lo que resulta un crecimiento por encima de la media nacional.
En este marco cabe destacar que el turismo rural ha crecido en la Comunidad Autónoma durante los primeros seis meses del año un 12,8% respecto al primer semestre del año pasado. En cuanto a pernoctaciones suben un 11,9%, siendo la región que más crece en pernoctaciones de extranjeros hasta junio muy por encima de la media nacional. En términos absolutos. Guadalajara es la cuarta provincia española con mejor balance del segundo semestre de 2017, al menos si se atiende a la evolución de sus pernoctaciones hoteleras.
En términos de cuota de mercado, Castilla-La Mancha ocupa el cuarto puesto en cuanto a recepción de viajeros de turismo rural, con un 7,6% del total. Del mismo modo se concreta de los datos de empleo dependientes de este sector, que creció en junio a un ritmo del 5,7%, lo que supone 2.524 afiliados más que hace un año. Nunca se había registrado un mes de junio con tantos afiliados en la historia del turismo de Castilla-La Mancha.
“Estamos reforzando el turismo de calidad con la elaboración de once decretos para avanzar en temas como la Red de Hospederías, apartamentos turísticos y en otros ámbitos como turismo rural o campings” ha subrayado la responsable autonómica de turismo.
OIT Puerta de Bisagra
La Oficina de Información Turística Puerta de Bisagra, de Toledo, forma parte de la Red Infotur que está compuesta de 74 puntos de atención en toda Castilla-La Mancha. A lo largo de 2017 está previsto instalar 15 Puntos de Información Táctil y Paneles de Bienvenida en carreteras nacionales y autovías de entrada a la región.
La oficina de Puerta de Bisagra ha atendido hasta julio de este año 23.877 consultas. Las demandas proceden en su mayoría de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia y Cataluña y a nivel internacional de turistas llegados desde Argentina, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, Italia y Reino Unido.