La Junta acerca la campaña ‘Sin un sí, es no’ para prevenir la violación en cita a diez municipios de la provincia
Esta campaña está enmarcada en el compromiso del Gobierno regional de trabajar, a través del Instituto de la Mujer, en favor de la igualdad y en contra de cualquier forma de violencia de género
viernes 04 de agosto de 2017, 15:31h
El Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, acercará a partir del 16 de agosto la campaña ‘Sin un sí, es no’ para prevenir la violación en cita a diez municipios de la provincia de Cuenca.
Así lo ha desvelado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, durante la presentación de la campaña, que ha enmarcado en “el compromiso del gobierno del presidente García-Page de trabajar en favor de la igualdad y contra cualquier forma de violencia de género”. “Compromiso que nos ha movido a retomar y potenciar las acciones de prevención y sensibilización en esta materia, después de haber sido eliminadas injustamente por el anterior Ejecutivo”, ha resaltado.
Godoy ha realizado esta presentación acompañado por la directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, y de representantes de ayuntamientos de los diez municipios a los que llegará próximamente esta campaña. En concreto, la campaña se realizará los días 16, 17, 18 y 19 de agosto.
La directora provincial ha explicado que una violación en cita ocurre “en encuentros pactados con un amigo, un conocido o con alguien a quien se acaba de conocer, incluso puede producirse con una persona con la que ya se tuvo una relación sexual consentida”.
En este sentido, Canales ha subrayado "que la víctima suele sentir que ha sido ella la que ha propiciado la situación, en la que siente la obligación de mantener relaciones sexuales aun en contra de sus propios deseos”.
´Sin un SI ¡es NO!´ va dirigida a la población más joven y adolescente para “favorecer el desarrollo de comportamientos preventivos de la violencia de género en general y de la violación en cita en particular, especialmente entre los chicos, a quienes va dirigido fundamentalmente el lema para que sean conscientes de que si no hay un sí explícito y claro, es un no”, ha dicho la directora.
Para el desarrollo de la campaña se van a utilizar tres vías fundamentales. La primera de ellas es a través de los medios de comunicación, otra de manera virtual mediante las redes sociales y, la última, a través de las caravanas que se desplazarán a diversos municipios.
Esta campaña llegará de manera presencial a diez municipios de la provincia de Cuenca -cuatro más que el año pasado- a través de “misiones pedagógicas con caravanas por la igualdad”, que se situarán en lugares estratégicos y que sean frecuentados por jóvenes de la localidad y en la que se realizarán actividades y se entregarán materiales divulgativos con información y lemas claves de la campaña. Con ello se pretende “trasladar el conocimiento suficiente a la gente más joven y que de esta forma identifiquen que es una violación en cita, reprobar al agresor y no victimizar a las víctimas, de tal manera que se busque el empoderamiento de las chicas”.
Estas localidades, cuyos representantes han estado presentes en la rueda de prensa, serán Graja de Iniesta, Cañizares, Landete, Villalpardo, Gascueña, Villar de Olalla, Sisante, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar y Villamayor de Santiago, dando comienzo la actividad el día 16 de agosto en Graja de Iniesta, Cañizares y Landete.
Finalmente, tanto el delegado de la Junta como la directora provincial han querido agradecer al personal del Instituto de la Mujer el encomiable trabajo de prevención, atención e intervención con las víctimas que realizan en los centros de la mujer de la provincia a lo largo de todo el año, así como a los representantes de los ayuntamientos allí presentes que han mostrado su complicidad con el proyecto colaborado con la campaña.