El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha valorado el avance que supone el anteproyecto de Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad que sitúa a Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma pionera en esta regulación, permitiendo que estas personas tomen decisiones sobre su vida y si fuera necesario sean finalmente tutelados por la Administración autonómica, pues la normativa garantizará una plaza residencial para las personas discapacidad intelectual si fuera necesario.
Godoy ha recordado que texto legislativo de este proyecto de Ley ha sido sometido a consulta pública en el Portal de Transparencia del Gobierno de Castilla-La Mancha para que los ciudadanos o las entidades que lo deseen puedan realizar sus aportaciones, tras lo cual el Gobierno regional espera aprobarlo antes de que acabe el año.
El representante del Gobierno regional en la provincia ha subrayado que esta Ley establecerá cómo las personas con discapacidad intelectual decidirán sobre su plan de futuro de vida, con el apoyo de profesionales y familiares. Además, esa “hoja de ruta” quedará registrada en la Administración para que cuando los familiares no estén, todo el mundo sepa cuál ha sido la voluntad de la persona con discapacidad.
En este punto, ha recordado que este cambio de modelo responde a un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con las personas con discapacidad y sus familias, pero ya fue propiciado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que en su artículo 12 establece que han de ser las personas con discapacidad, acompañadas de su familia, quienes se erijan en motor de cambio de su futuro con los apoyos que necesite.
Datos de personas adultas tuteladas en Cuenca
Por último, el delegado provincial de la Junta ha trasladado que actualmente, de las 1.118 personas adultas tuteladas en Castilla-La Mancha, 167 corresponden a la provincia de Cuenca. De este modo, la Fundación Mayores tiene registrados 36 personas tuteladas en nuestra provincia; la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM), 68; la Fundación Madre 51; la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha 10 y la Fundación de Daño Cerebral Sobrevenido (FUNDACE) 2.