El curso se divide en varias fases, aunque presencialmente se desarrolla durante tres horas lectivas en las que los alumnos complementan la información y resuelven dudas sobre un manual estudiado, al que han tenido que dedicar siete horas con anterioridad.
Para finalizar el curso, todos los alumnos deben someterse a un examen que es donde deben demostrar que poseen los conocimientos necesarios para tener acceso a ese carné.
Esta acción formativa se enmarca dentro del Plan Intersectorial de Formación Profesional para el Empleo financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal
Contenidos del curso
Entre los contenidos del curso se realiza una introducción a la higiene y seguridad alimentaria con el análisis de los alimentos y tipos de contaminación que pueden sufrir.
Asimismo, se señalan enfermedades transmitidas por los alimentos, ETA y otras relacionadas con la dieta, de ahí que se explique también la correcta conservación de los mismos.
Por último se señalan los requisitos previos del sistema (A.P.P.C.C) y las condiciones especiales del comercio minorista de alimentación.