En este escenario, ha pedido al Grupo Popular que “si lo que busca es que se reabran esos puntos, pida a su presidenta que saque nuevos Planes de Empleo, dando además oportunidades laborales a conquenses en paro”. “Por el contrario, si lo que busca es el titular, deje las cosas como están”. No obstante, ha adelantado además que el Ayuntamiento “está trabajando en un proyecto para reabrir esos puntos”.
Asimismo, ha pedido a la oposición que se informe adecuadamente, pues los datos turísticos de la capital en 2013 arrojarán, cuando se cierre el mes de diciembre, un aumento de las pernoctaciones y la estancia media de los turistas. “Todo ello, a pesar de la falta absoluta de apoyo de la Diputación y de la Junta, que ni siquiera ha contado con Cuenca para las fotos del stand de la región en FITUR”. Cuestión que el Grupo Popular ha calificado de “anécdota”, lo que para la edil es “lamentable”.
En cuanto a la campaña “Quédate con Cuenca”, Mohorte ha señalado que “aunque algunos se empeñen en despreciarla, a través de esa campaña se han llevado a cabo muchas acciones turística que han tenido repercusión en el turismo, como la puesta en marcha de la página web de la Fundación de Turismo, que es una de las más visitadas de la región”. Web que actualmente se encuentra fuera de servicio, debido a la falta de fondos de la Fundación para mantenerla.
Y es que ha recordado que fueron la Junta de Comunidades y la Diputación “retiraron sus aportaciones y dieron la espalda a la Fundación de Turismo, de la que ahora forman parte la Agrupación de Hostelería, la Cámara de Comercio, la CEOE y el Ayuntamiento de Cuenca.
Una decisión que, para Mohorte, “ha supuesto un golpe mortal para una organización de promoción y gestión turística profesional que trabaja muy bien y ha hecho cosas muy importantes por el turismo en la ciudad y la provincia”.
Tanto es así que ha dicho que la Fundación “tiene problemas para pagar las nóminas e incluso la luz”. No obstante, ha señalado que la voluntad de los patronos es “salvarla, agotando todas las posibilidades”. “Si no fuera así, sería una pésima noticia para el turismo en Cuenca”, ha concluido.