“Ahora mismo tenemos 547 demandantes de vivienda pública”, las solicitudes que se formalicen para las 43 VPO de la Avenida de los Toreros deberán cumplir unas condiciones muy determinadas incluidas en las bases que se aprobaron la semana pasada. Raúl Amores espera que “Para las fiestas patronales puedan ocupar cada uno unas viviendas que son de 90 metros cuadrados útiles y, por tanto, son de una amplitud considerable para la situación actual que tenemos de demanda”.
Para ser adjudicatario es fundamental también, ha remarcado el Alcalde, “Estar empadronado algún miembro de la unidad familiar en Tarancón por un periodo mínimo de tres años ininterrumpidos anterior a la convocatoria del procedimiento”.
Los ingresos familiares corregidos no podrán superar 4,5 veces el IPREM y vendrán referidos al ejercicio fiscal 2009. De tal forma, los ingresos familiares corregidos calculados no podrán superar los 45.501,35 euros (si se trata de una unidad familiar de uno a dos miembros); los 46.133,31 euros (unidad familiar de 3 a 4 miembros y familias mono parentales con un hijo o hija); o los 46.783,08 euros (familias numerosas; mono parentales con dos o más hijos; personas dependientes o con discapacidad; mujeres víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo).
En este sentido el Alcalde ha recordado que al tratarse de vivienda pública su precio es sensiblemente menor, y su adjudicatario tendrá derecho además a subvenciones si cumple los requisitos estipulados para cada caso. Por ejemplo, “Si se tiene hasta el 1,5 del IPREM se puede dar hasta 12.000 euros de subvención, llegando a un mínimo de 4.5000”, o en el caso de las familias numerosas, las familias mono parentales con hijos a su cargo, las personas dependientes o con discapacidad y las familias con dependencia a su cargo, las mujeres víctimas de violencia de género, las víctimas de terrorismo, o personas separadas o divorciadas también recibirán “Si su IPREM es hasta el 1,5 tendrán 20.500 euros.
Si su poder adquisitivo va subiendo, llegaremos al mínimo de 6.000 euros”, explicaba el Alcalde.
Ningún miembro de la unidad familiar podrá ser titular de pleno dominio o de un derecho real de uso y disfrute sobre una vivienda a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, salvo excepciones legales.
Finalmente, se deberá obtener la financiación necesaria para poder comprar la vivienda, puesto que la adjudicación no determina por sí la obtención de un préstamo hipotecario. Las condiciones para acceder a dicha financiación vendrán establecidas por una entidad financiera privada, por lo que la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha no podrá intervenir en la concesión de la misma, ni participar en la relación contractual entre adjudicatario y promotor. “El préstamos será del 80% del valor de la vivienda, que es lo que GICAMAN establecerá en su momento”, puntualiza Raúl Amores.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha. Si algún adjudicatario renunciase a la Vivienda adjudicada o no hubieran presentado su aceptación en plazo, o no fuera posible adjudicarle la vivienda por causas imputables al mismo, se declarará la pérdida del derecho de adjudicación de vivienda y causará baja en el Registro de Demandantes de Vivienda con Protección Pública de Castilla – La Mancha.