El magistrado José María Rives tomará posesión el próximo lunes como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca.
El acto, previsto a las 13:00 horas, lo presidirá la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, María Pilar Astray, y estará también presente el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Eduardo Martínez Mediavilla, que fue anteriormente presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca y cuyo puesto quedó vacante desde su renuncia.
También está prevista la asistencia del Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández García, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en una nota de prensa.
El acto, "solemne y togado", se celebrará en la Sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Cuenca, ubicada en la calle Palafox.
El pasado mes de marzo, en su comparecencia ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como aspirante a presidir la Audiencia conquense, el magistrado José María Rives mostró su intención de "mantener e intentar mejorar los datos" de este órgano judicial, al tiempo que apostó por reforzar los servicios digitales y evitar las suspensiones de vistas orales.
Entonces, en su intervención, también apeló a resolver algunas "deficiencias endémicas" que afectan a la Justicia, y también a la Audiencia de Cuenca, como la dependencia de los servicios digitales, lo que hace necesario estudiar "las necesidades y deficiencias de índole material y especialmente de tipo informático" para reclamar al Ministerio que dote de medios y personal informático necesario.
Rives ha ostentado hasta ahora de manera accidental la presidencia de la Audiencia de Cuenca tras la marcha de José Eduardo Martínez Mediavilla como vocal del CGPJ.
El nuevo presidente desde este lunes ha sido juez decano de Hellín (Albacete) durante seis años, y ha recibido la cruz al Mérito Policial con distintivo blanco de la Policía Nacional, así como la cruz de plata de la orden al mérito de la Guardia Civil.