Con motivo del Día del Libro, el paraninfo del edificio Lorenzana de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido esta mañana un acto muy especial organizado por Plena inclusión Castilla-La Mancha: la lectura de un fragmento de El Quijote en versión de Lectura Fácil. Esta actividad ha ido más allá del homenaje a la literatura, convirtiéndose en una reivindicación clara por una cultura accesible para todas las personas.
En la lectura han participado personas con discapacidad intelectual de las entidades toledanas Afannes, Apanas y Down Toledo, que han dado vida con sus voces a las aventuras del caballero andante. Junto a ellas, han mostrado su apoyo diversas autoridades, como el Comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero, la vicerrectora de Proyección Universitaria de la UCLM, Rebeca Rubio, y la concejala de Asuntos Sociales e Inclusión del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas.
El director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha cerrado el acto agradeciendo a todas las personas participantes su implicación y recordando que la lectura es un derecho que debe estar al alcance de todo el mundo. Collado ha puesto en valor el protagonismo de las personas con discapacidad intelectual en este tipo de eventos y el trabajo constante de entidades, profesionales y voluntariado para que la inclusión sea real en todos los ámbitos de la sociedad.
Ha tenido también palabras para destacar el papel del servicio Entorno Fácil, de Plena inclusión Castilla-La Mancha, que adapta textos, espacios y entornos para que la información sea más comprensible no solo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sino para toda la ciudadanía. Porque cuando algo se entiende, se disfruta, se comparte y se transforma.
“Que Se Lea Fácil”
Durante el acto se ha dado a conocer la campaña “Que Se Lea Fácil”, impulsada a partir de una encuesta realizada a más de 200 clubes de lectura fácil, tanto del movimiento asociativo como externos. Esta campaña reclama más obras literarias adaptadas a lectura fácil, formación específica para las personas que dinamizan estos clubes, y un mayor compromiso institucional para garantizar el acceso universal a la cultura.
Además, se ha hecho visible el trabajo de la Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de Castilla-La Mancha, representada en la lectura por Verónica Pavón.
La Plataforma defiende que la accesibilidad cognitiva es un derecho fundamental y reclama que los espacios públicos sean comprensibles y fáciles de entender, que esta accesibilidad sea evaluada por personas con dificultades de comprensión, que las gestiones administrativas estén adaptadas con apoyos adecuados, que los documentos esenciales como informes médicos, leyes o información ciudadana se ofrezcan en lectura fácil y que el personal de la Administración esté formado en accesibilidad cognitiva.
El acto ha concluido con un mensaje claro por boca de Collado y es que “la cultura solo es cultura si nadie queda fuera, la información solo es útil si se puede comprender, y la accesibilidad no es un favor, sino un derecho”.
Plena inclusión Castilla-La Mancha agrupa a unas 60 entidades en la región, representando a 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, además de contar con 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios y 240 centros. Su misión es trabajar por la plena inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo su calidad de vida y defendiendo sus derechos.