CEOE CEPYME Cuenca identifica la transformación digital y el talento como retos clave para las empresas. Según el informe ‘Perspectivas España 2025’ de KPMG, la digitalización y la atracción de talento son prioridades estratégicas. Además, la ciberseguridad se destaca como una preocupación creciente ante los ciberataques.
CEOE CEPYME Cuenca destaca que la transformación digital y el talento son los principales retos a los que se enfrenta la empresa en este momento y por este motivo los empresarios les conceden un puesto muy adelanto en sus planes de futuro.
De hecho, para mejorar la rentabilidad de las empresas es fundamental que se optimicen procesos y operaciones y para ello se tienen que priorizar estos dos aspectos.
Estos aspectos están recogidos en el informe ‘Perspectivas España 2025’ que ha realizado la consultora KPMG con la colaboración de CEOE y que indican que la rentabilidad y la expansión será las prioridades estratégicas para el año 2025.
Para ello necesitan dotarse de aquellas herramientas que permitan impulsar la eficiencia de procesos como y operaciones como desarrollar una oferta de productos y servicios diferencial para sus clientes.
De hecho, en esta encuesta el 38% de los consultados sitúa la digitalización como una prioridad estratégica y el 31% hace lo propio con la atracción y fidelización del talento.
En esta línea se señala que la inteligencia artificial ha supuesto un hito en la transformación de las empresas y el 54% de los encuestados lo habían integrado en sus procesos o pensaban hacerlo en este ejercicio, y en 2025 un 44% ya ha invertido en IA o prevé hacerlo próximamente.
Seguridad informática
Las empresas también muestran preocupación por las ciberamenazas que han ganado complejidad, frecuencia e impacto sobre el tejido productivo, por este motivo les resulta más difícil identificarlas, prevenirlas y mitigar sus efectos.
De hecho, la encuesta ‘Perspectivas España 2025’ reseña que el 34% sitúa la ciberseguridad como una prioridad para la inversión y uno de cada cuatro, un 245 señala que los ciberataques son uno de los principales riesgos para su organización a medio plazo.