El portavoz del Grupo Municipal Popular en Cuenca, Álvaro Barambio, critica la falta de Presupuestos Municipales desde 2022 y exige un Pleno Extraordinario para abordar la situación. Denuncian que el Ayuntamiento no puede gestionar su economía con datos desactualizados y piden claridad sobre los problemas presupuestarios actuales.
“No podemos seguir esperando sin saber qué pasa”. Así de rotundo se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio, en relación con la falta de Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Cuenca.
Desde el Grupo Municipal Popular han mostrado una gran preocupación por la situación presupuestaria del Ayuntamiento donde según han advertido, “nos encontramos con unos Presupuestos prorrogados desde el año 2022 y sin tener noticias ni visos de que los vaya a haber en este 2025”.
Tal y como ha asegurado el portavoz popular, el Equipo de Gobierno Socialista anunció tras las elecciones municipales, en agosto de 2023 que abandonaban la elaboración de los de ese ejercicio para centrarse en los del 2024. En 2024 hubo que esperar a septiembre para conocer que se abandonaba nuevamente el intento para presentar los del 2025. “Ha transcurrido ya el primer trimestre del 2025 y ninguna noticia tenemos al respecto. Por ello, queremos recordar que en nuestro balance del año 2024 ya adelantábamos que de no tener noticias ni datos de su elaboración durante el primer trimestre del 2025, el Grupo Popular sería quien instaría la celebración de un Pleno Extraordinario para que este tema se trate en el máximo órgano de representación del municipio”.
Pues dicho y hecho, en un nuevo ejercicio de la coherencia mostrada durante esta legislatura, el Grupo Municipal Popular ha presentado un escrito con la firma de sus 9 Concejales solicitando al Sr. alcalde la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el que el único punto del orden del día sea ofrecer la información detallada y concreta del estado de elaboración del presupuesto municipal de 2025 por parte del Equipo de Gobierno.
“Entendemos que ya está bien de excusas, de pasar responsabilidades a los técnicos municipales, al Ministerio y a todo el que se ponga por el medio. Es hora de dar la cara y de explicar y detallar cual es la situación actual y cuáles son los problemas para poder presentar un proyecto de Presupuestos que aprobar”, ha indicado Barambio.
Los concejales del Grupo Municipal Popular han indicado que están seguros de que ningún conquense puede gestionar su economía particular de hoy con los datos de su ingresos y gastos del 2022. “El Ayuntamiento no es distinto y por ello entendemos que los problemas deben de ser más importantes de lo que sabemos para no lanzar el proyecto de una vez. Lo cierto y verdad es que vamos comprometiendo gastos plurianuales, la mayoría de los contratos están vencidos y facturando por encima del importe presupuestado en su momento, se pierden subvenciones constantemente y la única manera de cuadrar es incrementando la presión fiscal a los ciudadanos”, asegura Álvaro Barambio quien ha indicado que lo que no saben desde el Grupo Popular “es si este es el verdadero problema al no cuadrar las cuentas o lo que no cuadran son las cuentas de apoyos plenarios de un gobierno débil y sin mayorías para sacarlas adelante, o probablemente sean las dos”.
“Desde el Grupo Municipal Popular prometimos a los ciudadanos que este 2025 se iba a hablar de Presupuestos sí o sí. Por desgracia no va a poder ser de la manera deseada y establecida y que no es otra que con un proyecto de presupuestos encima de la mesa sometido a la consideración del Pleno. Nos vemos obligados a utilizar la forma que nos permite la normativa y que no es otra que solicitar las explicaciones oportunas en el mayor órgano de debate del municipio, el Pleno Municipal, al que el Equipo de Gobierno ningunea constantemente queriendo convertirlo más en un sacrificio que tienen que pasar una vez al mes que en un verdadero órgano de deliberación”, finaliza el portavoz de los populares.