El PSOE de Las Pedroñeras abandonó el pleno municipal tras la negativa del alcalde a debatir una moción sobre el mantenimiento del colegio actual y la construcción de uno nuevo. La portavoz, Delfina Carrasco, criticó la falta de diálogo y urgió al alcalde a ceder un terreno para el nuevo centro educativo.
El PSOE de Las Pedroñeras ha decidido abandonar el pleno ordinario celebrado este lunes en el ayuntamiento tras no aprobarse la urgencia de la moción que han presentado, en la que se planteaban cuestiones relativas al mantenimiento del actual colegio y la construcción de uno nuevo “imprescindible” para la localidad.
La portavoz del PSOE, Delfina Carrasco, ha considerado “lamentable” la falta de diálogo y de talante del alcalde, el señor José Manuel Tortosa, para abordar un asunto que preocupa de manera tan evidente a toda la localidad. Una reiterada oposición a debatir propuestas que, según Carrasco, en lugar de aportar soluciones, agrava los problemas.
Carrasco ha calificado de “incomprensible” la negativa del alcalde y sus concejales a debatir cuestiones clave como el deterioro y la falta de mantenimiento de los centros educativos actuales y la necesidad de ceder un terreno único de manera urgente para iniciar la construcción de uno nuevo. Tal y como se expone en la moción que no ha sido admitida, demandan al equipo de gobierno la habilitación de una partida presupuestaria urgente para intervenciones en el colegio y que se destine la cantidad suficiente para mantenimiento hasta tener un nuevo centro educativo.
“Nos comprometemos a aprobar todas las modificaciones de crédito necesarias para que se efectúen todas las tareas de mantenimiento que sean precisas”, ha aseverado Carrasco, que ha lamentado que, en los últimos años, el alcalde haya ido recortando “deliberadamente” la partida destinada a mantenimiento “con las consecuencias tan negativas que ahora todos estamos sufriendo”.
Tal y como ha aseverado la portavoz socialista, han pasado de destinar 15.000 euros a 10.000 en el último presupuesto, de los que no se han gastado ni 7.000 euros, “a pesar de las acuciantes necesidades que presentan las instalaciones”.
Desde el PSOE, tal y como exponen en la moción presentada, han mostrado su apoyo y comprensión a las familias, al AMPA, al Consejo Escolar y a todo el entorno educativo que se ve afectado por esta situación, y se han comprometido a seguir insistiendo hasta encontrar una solución.
Un problema enquistado desde 2007
Han recordado que desde el año 2007 los diferentes gobiernos socialistas han tratado de construir un nuevo colegio en Las Pedroñeras, y “siempre se han encontrado con la respuesta negativa de su alcalde”.
Desde el PSOE de la localidad han instado al alcalde a poner a disposición del Gobierno regional “de una vez por todas” un terreno único de, al menos, 11.000 metros cuadrados, para que se construya “con la mayor celeridad posible” un centro educativo unificado, práctico y con las instalaciones que merece la comunidad educativa de Las Pedroñeras.
“Ya no hay excusas. Se le ha explicado de todas las formas posibles que el nuevo colegio necesita construirse en una sola parcela. La obstinación del alcalde no puede seguir frenando el futuro educativo de nuestros hijos e hijas”, ha insistido Carrasco.
Un proyecto paralizado por decisión política
El grupo de la oposición ha recordado que ya en 2007 el Gobierno socialistas de Barreda se comprometió a construir un nuevo centro educativo en cuanto el consistorio cediese un terreno para ello. En los años siguientes se destinó presupuesto a la redacción del proyecto y se llegó a presentar ese proyecto en la localidad.
En 2011 con la llegada de Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha, el señor Tortosa se convierte en diputado regional y ambos deciden dejar de destinar presupuesto para el nuevo colegio y “aparcan” el proyecto, el alcalde no lo considera necesario y destina los terrenos de la localidad a otras cuestiones.
En 2015 con la vuelta del PSOE al Gobierno regional, se retoma el compromiso de construir un colegio, un hecho que depende de nuevo, y tal y como establece la Ley, de la cesión de un terreno único por parte del ayuntamiento. Desde entonces se ha incluido la redacción del proyecto en los presupuestos regionales, también este 2025 hay una partida destinada a iniciar un proceso que, tal y como afirman desde el PSOE de Las Pedroñeras, “de necesario ha pasado a ser urgente”.
“Han pasado ya más de 15 años sin que el alcalde haya cedido el terreno que se necesita. Es el único caso en toda Castilla-La Mancha. Nadie lo entiende”, han concluido desde el PSOE de Las Pedroñeras.