www.cuencanews.es
El Ayuntamiento de Cuenca aprueba homenajear a los católicos asesinados en la Guerra Civil con el apoyo de VOX, PP y CnU
Ampliar

El Ayuntamiento de Cuenca aprueba homenajear a los católicos asesinados en la Guerra Civil con el apoyo de VOX, PP y CnU

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de abril de 2025, 00:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca aprobó un memorial para recordar a los católicos asesinados durante la Guerra Civil, impulsado por Vox y apoyado por el PP y 'Cuenca nos Une'. La moción también propone honrar a clérigos con títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos, destacando 161 clérigos asesinados en la provincia.
El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este lunes reconocer a los católicos asesinados durante la Guerra Civil con un memorial (monolito o monumento) cerca de la Catedral o la Plaza de la Merced.

La moción, presentada por Vox, que cuenta con dos ediles, ha logrado el respaldo del PP y de la agrupación de electores 'Cuenca nos Une', lo que suma 13 de los 25 concejales de la corporación, y pese a que esta última agrupación, con dos concejales, es el principal socio del equipo de Gobierno del socialista Darío Dolz, que gobierna sin mayoría absoluta.

En concreto, el texto de la moción propone erigir en la ciudad de Cuenca un memorial que recuerde a los cientos de católicos, entre laicos y clérigos, asesinados "exclusivamente" por su condición de católicos en Cuenca y provincia desde finales de julio de 1936 hasta julio de 1938, un año antes del fin de la contienda.

Asimismo, la moción presentada en la sesión plenaria por el edil de Vox Rafael Rodríguez plantea iniciar el procedimiento recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cuenca para nombrar con el título de Hijos Predilectos a los cinco clérigos nacidos en Cuenca (Enrique María Gómez, Ovidio Martínez, Joaquín Epifanio López, Vicente Escudero y Julián Zarco).

También propone otorgar el título de Hijos Adoptivos a los 88 clérigos nacidos en otros municipios de la provincia de Cuenca o en otras localidades del territorio nacional, que "en el ejercicio de su ministerio pastoral, regaron con su sangre inocente la tierra de Cuenca y su provincia en defensa del mensaje de amor, paz y perdón cristianos", según reza en la moción, algunos de los cuales son Cruz Laplana, Félix Castellano, Rufino García y Pedro Romero.

Además, la moción de Vox cita cifras de la Diócesis de Cuenca que apuntan a que fueron asesinados durante la Guerra Civil en Cuenca y su provincia el obispo, 108 sacerdotes, siete canónigos, cuatro seminaristas y 41 religiosos de las diferentes órdenes religiosas, que suman un total de 161 clérigos asesinados (casi un 30 por ciento del total).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios