Agricultores y ganaderos de Cuenca protestan por medidas que protejan sus explotaciones y faciliten la incorporación de jóvenes, criticando la burocracia impuesta por la UE. Exigen una PAC simplificada, control de productos importados y reanudación de pagos por zonas desfavorecidas, ante problemas climáticos y falta de recursos.
Decenas de agricultores y ganaderos de Cuenca han pedido este lunes medidas que salvaguarden sus explotaciones y que se trabaje para mejorar las líneas de incorporación de los jóvenes, al tiempo que han advertido de la carga burocrática que sufren y las medidas que les impone la Unión Europea.
La protesta llega un año después de una multitudinaria manifestación con tractores por las calles de Cuenca, aunque en este caso ha sido a pie y frente a la delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
La concentración, que ha convocado la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Adeccu), ha reunido a decenas de agricultores y ganadero que han desplegado pancartas en las que se podía leer lemas como "Hoy comemos de todo. En un futuro no muy lejano comeremos insecto, gracias a la Agencia 2030".
César García, ganadero de la Sierra de Cuenca, ha advertido a los ciudadanos que si la situación sigue igual "habrá que empezar a comer cucarachas y escarabajos", al tiempo que ha mandado el mensaje a los "burócratas" de que nunca van a ganar "porque nunca nos vamos a rendir".
Los agricultores han agradecido las últimas flexibilizaciones, pero han vaticinado que el año que viene se pondrá de nuevo sobre la mesa la implantación del cuaderno digital, que aumentará la carga burocrática, y han comentado que el campo se enfrenta a otros problemas, como los climatológicos, que además no son compensados por Agroseguro.
También han advertido de la falta de control de productos importados mientras les establecen limitaciones de uso de fertilizantes y fitosanitarios, al tiempo que han reclamado una Política Agraria Común (PAC) más "simplificada", que se ponga freno "al ecologismo extremo", el control de la fauna salvaje o facilitar el establecimiento de granjas y explotaciones agrarias.
Asimismo, han demandado que se reanuden los pagos por zonas desfavorecidas, que haya medidas para el arranque de viñedo "como se hacía hace años", que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y que haya dotaciones de agua adecuadas.
Cuenca es una de las principales productoras de España de girasol, y donde también se produce cereal y diversos cultivos leñosos.