www.cuencanews.es
Hoces del Cabriel
Ampliar
Hoces del Cabriel (Foto: turismocastillalamancha.es)

La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel impulsa nuevas actuaciones para la conservación y gestión del territorio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 06 de febrero de 2025, 11:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel lanza cuatro licitaciones para mejorar la sostenibilidad y gestión del territorio, incluyendo señalización y un plan participativo. Estas iniciativas, financiadas por los fondos Next Generation EU, buscan fortalecer la conservación ambiental y promover el desarrollo sostenible en la región.

La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel continúa su apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la gestión de su territorio con la apertura de cuatro licitaciones estratégicas, dirigidas a fortalecer la conservación ambiental, mejorar la señalización y desarrollar un plan de gestión participativo. Estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por los fondos Next Generation EU.

Entre las licitaciones publicadas se encuentran los siguientes proyectos:

  • Señalización en la provincia de Teruel

Con un presupuesto de 21.017,70 euros, este proyecto complementará la señalización en los accesos de la Reserva ubicados en la provincia de Teruel. Se instalarán seis señales conforme a la normativa del Manual de Señalética de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB).

Plazo de presentación de la oferta: Hasta el 08/02/2025 a las 23:59

  • Señalización de accesos a la Reserva de la Biosfera (Fase I)

Se destinarán 78.679,90 euros a la instalación de señalización en los accesos principales y la colocación de paneles informativos en puntos clave, de acuerdo con el Plan Director de Señalización. Esta actuación garantizará una mejor identificación del área protegida y promoverá la sensibilización ambiental entre visitantes y residentes.

Plazo de presentación de la oferta: Hasta el 13/02/2025 a las 23:59

  • Elaboración del Plan de Gestión Participativo de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel

Este contrato de servicios, con un presupuesto de 25.125,80 euros, busca establecer una hoja de ruta para la gestión de la Reserva en el período 2025-2030. Se impulsará un proceso participativo que permitirá definir estrategias de conservación, desarrollo sostenible y apoyo logístico, garantizando la implicación de todos los sectores clave del territorio.

Plazo de presentación de la oferta: Hasta el 12/02/2025 a las 23:59

Observaciones: 15 días.

  • Evaluación de los Servicios Ecosistémicos de la Reserva

Con un presupuesto de 30.000 euros, este estudio analizará los servicios que la Reserva proporciona a la sociedad, con especial atención a los ligados al agua. El objetivo es obtener información detallada para mejorar la gestión de los recursos naturales y fortalecer la sostenibilidad del territorio​.

Plazo de presentación de la oferta: Hasta el 14/03/2025 a las 23:59

Un compromiso con el desarrollo sostenible

La Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel ha destacado la importancia de estas iniciativas, que permitirán mejorar la planificación, la señalización y el conocimiento del valor ecológico del territorio. “Nuestro objetivo es seguir avanzando en una gestión eficiente y sostenible, promoviendo la participación y el desarrollo del territorio”, han señalado desde la entidad directora.

Las empresas interesadas en participar en estas licitaciones pueden consultar los detalles y presentar sus ofertas a través de la sede electrónica de la Reserva: https://cabrielbiosfera.sedipualba.es/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios