Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que en 2024, según la Asociación Española contra el Cáncer, llegó a 290 441 españoles para cambiar sus vidas. La Universidad de Castilla-La Mancha se ha sumado desde el Campus de Albacete a la conmemoración de esta fecha con la lectura del manifiesto de la AECC y la celebración de una mesa redonda.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Delegación de Estudiantes del Campus de Albacete, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y la Cátedra AECC-UCLM ‘Humanización en la atención integral y el cuidado del paciente oncológico y su entorno’, se ha sumado hoy, 4 de febrero, a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer con la lectura del manifiesto institucional de la Asociación Española contra el Cáncer y la celebración de la mesa redonda ‘Investigación en cáncer: Cambiando el futuro desde la ciencia’ en el campus albaceteño.
El manifiesto, al que entre otros han puesto voz la vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional de la UCLM, Ángela González; el delegado de estudiantes en el Campus de Albacete, Damián Ubide; y la directora de la Cátedra AECC-UCLM, Eva Galán, recoge que hoy “el cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del mundo”. Para hacer frente al mismo, en 2025 la AECC, junto a 23 entidades de cáncer de España, ha impulsado el primer espacio abierto de datos sobre cáncer: MásDatos Cáncer.
Este nuevo espacio surge para recoger “indicadores clave en torno al itinerario del paciente con cáncer”, los cuales lleven al “diseño de estrategias de salud efectivas y eficientes que supongan una mayor tasa de supervivencia y calidad de vida para los pacientes”.
En consonancia con ese objetivo, la UCLM y la AECC creaban recientemente la cátedra AECC-UCLM , vinculada a la Facultad de Enfermería de Albacete, para dar respuesta a la necesidad de mejorar la asistencia de los pacientes de cáncer y sus familias y humanizar su atención en el día a día. La cátedra es fruto del convenio de colaboración suscrito por la institución académica y la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer en el marco de la primera convocatoria competitiva de ayudas a la creación de cátedras que fue concedida al programa presentado por Eva María Galán Moya, directora del laboratorio de Fisiopatología y Terapia de Cáncer del Instituto de Biomedicina de la Universidad regional.
Precisamente, la profesora Eva María Galán, junto con las investigadoras predoctorales de la UCLM Raquel López Rosa y Paula Sánchez Olivares, ha participado en una mesa redonda que ha tenido lugar en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz de Albacete tras la lectura del manifiesto.