Emiliano García-Page anunció que, para finales de 2025, todas las provincias de Castilla-La Mancha contarán con oncología radioterápica. Destacó la importancia del Día Mundial contra el cáncer y recordó que desde 2017 se han realizado cerca de 1.000 test genéticos predictivos de cáncer de mama en la región.
El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que, a finales de 2025, “antes incluso de lo que teníamos previsto”, las cinco provincias de Castilla-La Mancha dispondrán de oncología radioterápica para el tratamiento del cáncer.
A través de un vídeo y con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer, el presidente regional ha incidido en que se trata de una efeméride “importante”, no solo para las y los afectados por el cáncer, “sino para todos, porque en realidad todos lo somos en potencia o conocemos a amigos o familiares” que padecen esta enfermedad.
Asimismo, ha recordado que cuando tuvo “el honor” de empezar a presidir la región, en el año 2015, “teníamos oncología radioterápica en, básicamente, dos provincias”, Albacete y Ciudad Real, “y hemos ido solventando muchas situaciones. Pero llegamos a comprometer, lo dije en el último discurso de investidura, tenerla en todas las provincias”. Un “salto adelante que no existe en muchas otras autonomías” y que será una realidad a finales de este año.
“Yo creo que es el esfuerzo que hace que la gente entienda que sus impuestos tienen un sentido y tienen una utilidad. La salud por delante y, particularmente, para combatir enfermedades que lo son de nuestros tiempos, que son muy señaladas y que, en muchos casos, son despiadadas”, ha añadido el presidente castellanomanchego.
Hoy es un buen día para recordar también que en Castilla-La Mancha, cerca de 1.000 mujeres se han realizado test genéticos predictivos de cáncer de mama desde que en septiembre de 2017 el Gobierno regional incorporara esta prestación. Se trata de un programa de perfil genómico personalizado en cáncer de mama, que permite clasificar mejor el riesgo de la paciente, en función del pronóstico, y facilita la elección y ajuste del tratamiento, lo que, en determinados casos, puede evitar el uso de la quimioterapia.
El desarrollo de técnicas de biología molecular ha propiciado la aparición de pruebas genómicas para el pronóstico y/o predictivo en cáncer, diseñadas para estimar el riesgo de recurrencia a la enfermedad y predecir con la mayor precisión posible el uso de un tratamiento posterior a la terapia principal para aumentar la posibilidad de supervivencia prolongada sin que se reproduzca el tumor.