Helga de Alvear, coleccionista y galerista, falleció a los 88 años en Madrid. Donó la Colección Parkett a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 2009, promoviendo el arte contemporáneo. Su legado incluye un museo en Cáceres y una influencia significativa en el desarrollo artístico en España.
La coleccionista, filántropa y galerista Helga de Alvear, fallecida este lunes en Madrid a los 88 años, donó a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca la Colección Parket, con el doble propósito de que este centro académico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la conservara y la difundiera.
En su web, la Universidad de Castilla-La Mancha indica que Helga de Alvear donó en 2009 a la Facultad de Bellas Artes la Colección Parkett, que recoge el proyecto que comenzó su andadura en 1984 y permite analizar las transformaciones en el arte durante los últimos 25 años y descubrir la complejidad, versatilidad e interdisciplinaridad que ha conformado la práctica artística contemporánea.
Parkett fue una revista fundada en Zúrich en 1984 por un grupo de amigos con la intención de fomentar un mayor intercambio de ideas entre artistas y escritores de Europa y de Estados Unidos.
Cada uno de los artistas invitados crea a asimismo una edición especial limitada, firmada y numerada como obra exclusiva para Parkett, que se ofrecía para su adquisición a los suscriptores.
Un año más tarde, en 2010, se inauguró un espacio de la Facultad de Bellas Artes a esta donación, con la finalidad de convertir el campus universitario de Cuenca en sede permanente de esta colección, expuesta en museos de todo el mundo, como el Centre Georges Pompidou (París), el Centre d'Art Contemporain (Ginebra) o el MoMA (Nueva York).
Helga de Alvear fue una figura clave para el desarrollo del arte contemporáneo y principal impulsora del Museo que lleva su nombre en Cáceres, y de su fallecimiento ha informado el Patronato de la Fundación de este espacio museístico.
Se da la circunstancia además que una de las primeras adquisiciones De Alvear fue una pintura de Fernando Zóbel, el artista filipino afincado en la capital conquense que impulsó el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, y cuyos restos yacen en un cementerio de la ciudad.
Nacida en Kirn/Nahe (Alemania) en 1936, Helga de Alvear está considerada como una de las coleccionistas y galeristas más sólidas y de mayor trayectoria del panorama español.