El pasado domingo 12 de enero, la Sección de Máquinas del Batallón de Zapadores VI de Paracaidistas (BZPAC VI), en el marco de la Operación VALENCIA, llevó a cabo la instalación de una pasarela en la localidad de Mira, en la provincia de Cuenca.
Mira es una de las numerosas localidades gravemente afectadas por las inundaciones causadas por la DANA del año pasado, que provocaron importantes daños materiales, entre ellos la destrucción de varias pasarelas sobre el río de los Ojos del Moya a su paso por el casco urbano.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Mira solicitó apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para encontrar una solución temporal. En respuesta, se activó el procedimiento de coordinación de apoyos, lo que permitió al BZPAC VI instalar una de sus pasarelas, el modelo SPB 24, como ya se había hecho previamente el 5 de noviembre de 2024 en la vecina localidad de Landete.
La instalación fue realizada por la Sección de Máquinas del BZPAC VI, bajo el control operativo del Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I) desde el inicio de la operación. Este trabajo refleja el compromiso del Ejército de Tierra con su misión de servicio y apoyo a la población civil.
El Ejército de Tierra reafirma su compromiso de asistir a las comunidades afectadas por fenómenos naturales, brindando su apoyo durante el tiempo que sea necesario y en estrecha coordinación con las autoridades locales.