www.cuencanews.es
Desmantelada una red criminal dedicada al cultivo y distribución de cannabis en Valencia, Cuenca y Toledo
Ampliar

Desmantelada una red criminal dedicada al cultivo y distribución de cannabis en Valencia, Cuenca y Toledo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 10 de enero de 2025, 14:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Policía Nacional desmanteló una organización criminal dedicada al cultivo de cannabis en Valencia, Cuenca y Toledo, deteniendo a nueve personas de origen albanés y rumano. Se incautaron 1.065 plantas y diversos equipos. Los detenidos enfrentan cargos por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada al cultivo de grandes plantaciones de cannabis en las provincias de Valencia, Cuenca y Toledo, con el objetivo de distribuir la droga a nivel nacional. La operación culminó con la detención de nueve personas, siete hombres y dos mujeres de entre 26 y 41 años, de origen albanés y rumano. Los detenidos están acusados de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzó en septiembre, cuando se tuvo conocimiento de una organización que cultivaba cannabis de manera ilícita. Este grupo tomaba estrictas medidas de seguridad, incluyendo el uso de vehículos de lanzadera para detectar posibles vigilancias policiales. Tras meses de pesquisas, los agentes identificaron a los integrantes de la red y llevaron a cabo nueve registros en las provincias implicadas.

Las intervenciones revelaron tres plantaciones de cannabis situadas en Albalat dels Sorells, Lliria y Cuenca, además de otra en preparación en una urbanización de Riba-Roja de Túria. Los criminales utilizaban inmuebles como residencia en Massanassa y un apartamento en la zona de la Patacona, mientras que una nave industrial en Toledo funcionaba como almacén. También se inspeccionó un trastero en Paterna. En total, se incautaron 1.065 plantas de cannabis, documentos de envío de dinero, contratos de arrendamiento, 14 teléfonos móviles, 169 focos LED, 77 ventiladores, siete aires acondicionados y 51 lámparas de vapor, entre otros materiales.

El operativo fue desarrollado por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Local de Xirivella-Alaquàs-Aldaia, con el apoyo de Medios Aéreos, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. En Cuenca, el registro y una de las detenciones se realizaron en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil.

De los nueve detenidos, tres contaban con antecedentes policiales. Uno de ellos quedó en libertad, mientras que el resto pasó a disposición judicial. Cuatro de los implicados fueron enviados a prisión tras dictarse el correspondiente ingreso por parte del juez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios