www.cuencanews.es
La élite de la investigación en comunicación debate sobre la plataformización de los medios en la UCLM
Ampliar

La élite de la investigación en comunicación debate sobre la plataformización de los medios en la UCLM

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de noviembre de 2024, 15:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El grupo de Investigación ComPublic de la UCLM celebra su décimo aniversario analizando la plataformización de los medios en España y Europa. Durante dos días, académicos debatieron sobre el impacto jurídico y narrativo de las plataformas, destacando la intervención del teórico Carlos Scolari y la participación de instituciones y universidades.
La élite de la investigación en comunicación debate sobre la plataformización de los medios en la UCLM
Ampliar
La plataformización de los medios de comunicación en España y Europa ha marcado el décimo aniversario del grupo de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ComPublic. Durante dos intensos días, personal docente e investigador de la Facultad de Comunicación del campus de Cuenca ha debatido sobre el contexto cambiante de las plataformas en materia jurídica, estructural, a nivel de narrativa o de contenidos. Partiendo de este marco, han presentado las diversas líneas de investigación en las que trabajan actualmente en materia de plataformas.
El rector de la universidad anfitriona, Julián Garde, ha felicitado a ComPublic (Comunicación Pública: poder, derecho y mensaje) por la organización y celebración de estas jornadas, que parten de un Plan Propio de Investigación de la UCLM cofinanciado con fondos FEDER: “Estos planes han ido creciendo y evolucionando desde 2014. Son proyectos a los que no todo el mundo puede acceder”. El congreso ha contado con presencia internacional a través de la intervención de Márton Demeter, doctor en la National University of Public Service de Budapest, que actualmente cursa una estancia en la Facultad de Comunicación de la universidad regional.
También ha intervenido personal docente e investigador de la Universidad de València, la Carlos III de Madrid o la Jaume I. La jornada se ha completado con la presencia de instituciones públicas, como la Film Commission de Castilla-La Mancha o la Comisión Europea. También ha habido espacio para los medios de comunicación públicos como RTVE (Radio Televisión Española), Canal Sur o CMM (Castilla-La Mancha Media), que han disgregado sus plataformas de contenido.
En el marco de este encuentro, el teórico de la comunicación Carlos Scolari ha presentado su libro Sobre la evolución de los medios: Emergencia, adaptación y supervivencia. Esta obra del catedrático en Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva estudia las interconexiones, similitudes y diferencias que existen entre los medios de comunicación pese a su constante evolución. Scolari también ha intervenido en las jornadas con una ponencia titulada “La guerra de las plataformas: del papiro a la IA”.
ComPublic cumple su décimo aniversario obteniendo la mención de Centro de Excelencia Jean Monnet que otorga la Comisión Europea. Es uno de los cinco Grupos de Investigación que forman parte del Instituto de Investigación-Centro de Estudios Europeos de la universidad regional.

¿Quieres no perderte nada? Suscríbete al canal de Cuenca News en WhatsApp y síguenos en nuestras redes: Facebook, X, Instagram y YouTube.

Recuerda que estamos disponibles en [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios