Benjamín Prieto, presidente del PP de Cuenca, critica al Gobierno por suprimir el transporte público, lo que agrava la despoblación en la provincia. Exige un nuevo mapa concesional de autobús y denuncia el cierre de líneas y paradas, afectando a miles de habitantes y limitando su movilidad y desarrollo económico.
El presidente del Partido Popular de Cuenca, y senador, Benjamín Prieto, ha recalcado la necesidad de que el Gobierno de España elabore un nuevo mapa concesional de transporte de autobús, tal y como recoge la moción aprobada en la Cámara Alta estos días, “el ejecutivo de Pedro Sánchez ahonda e incentiva la despoblación en la provincia de Cuenca suprimiendo el transporte público”, ha señalado. En este sentido, Prieto también ha querido recordar el cierre desde hace más de dos años de la línea de tren regional Madrid-Cuenca-Valencia, “otro ataque al derecho de movilidad de los conquenses y también una pérdida de oportunidades de desarrollo económico y turístico”, ha señalado.
“Exigimos al Ministerio de Transportes que no siga discriminando a los habitantes de la España Rural, cerrando servicios”, ha reiterado Benjamín Prieto, quien ha querido insistir en lo fundamental que es el autobús “ sobre todo para los vecinos de mayor edad, que no conducen, y que viven en los municipios más pequeños”. “Con estos nuevos planes del Gobierno Central centenares de conquenses se quedarán sin servicio de autobús estatal, decenas de municipios verán suprimidas sus paradas”, ha explicado el dirigente popular.
Prieto ha recordado que el cierre de líneas de autobús en la provincia de Cuenca, “venimos denunciándolo desde hace años en las diferentes administraciones, sin que la Diputación de Cuenca ni la Junta de Comunidades hayan hecho nada por evitarlo”.
La iniciativa presentada por el Grupo Popular en el Senado insta al Gobierno a la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transportes para debatir y reconsiderar el nuevo mapa concesional de autobús por carretera. El PP considera que este mapa, tal y como lo concibe el Ejecutivo Central, “no es un mero ajuste técnico, es una ataque directo y sin precedentes a la España rural”. “En lugar de mejorar y fortalecer las conexiones de los pequeños municipios con las grandes ciudades, en lugar de invertir en infraestructuras que impulsen la cohesión territorial, lo que se nos ofrece es una desconexión casi total de miles de localidades”, apuntan los populares. En el texto de la moción, el PP destaca que el Gobierno “elimina 456 rutas de autobús, lo que supone un 47,2 % menos de servicio, dejando a más de tres millones de personas sin acceso a este transporte. Se cierran más de 9.300 paradas y 1.417 municipios perderán sus conexiones, es decir, un 74,11 % de los que actualmente están comunicados quedarán aislados”.
Para finalizar, Benjamín Prieto ha lamentado “la insensibilidad” de los senadores socialistas al votar en contra de esta moción del Grupo Popular, “demuestran una vez más que la España Rural, que sus municipios, no les importan y que el PSOE no han puesto en marcha en todos estos años de gobierno nacional ni una sola medida efectiva para luchar contra la despoblación”. “¿Suprimir servicios básicos como los autobuses va a incentivar a que nuevos habitantes vengan a vivir a nuestros pueblos o que quienes ya residen en ellos se queden?”, se ha preguntado, por último, Benjamín Prieto.
¿Quieres no perderte nada? Suscríbete al canal de Cuenca News en WhatsApp y síguenos en nuestras redes: Facebook, X, Instagram y YouTube.
Recuerda que estamos disponibles en [email protected].