La Fundación Antonio Pérez gestionará la Casa Zavala en Cuenca, que reabrió este año. Con un presupuesto de 813,000 euros para 2025, se busca fortalecer la oferta cultural y educativa de la FAP. Además, se planea conmemorar el décimo aniversario del Museo de Fotografía de Huete.
La Fundación Antonio Pérez (FAP), dependiente de la Diputación de Cuenca, asumirá la gestión de la Casa Zavala, un espacio museístico ubicado en el casco antiguo de Cuenca y que ha reabierto este año.
Así lo ha dado a conocer la institución provincial en una nota, donde ha informado de que el patronato de la Fundación Antonio Pérez ha aprobado el presupuesto operativo para el próximo año, que asciende a 813.000 euros.
Esta cantidad, ha detallado la diputada de Cultura y vicepresidenta de la FAP, María Ángeles Martínez, crece en un 16 por ciento, con el objetivo de asumir la gestión de la Casa Zavala "en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y con aportación específica del Consorcio Ciudad de Cuenca".
De esta forma, la FAP suma "un nuevo recurso cultural en la capital, que contribuirá a consolidar a la ciudad por el arte contemporáneo", ha agregado la nota.
Asimismo, la Diputación ha indicado que la Fundación prepara la conmemoración del décimo aniversario del Museo de Fotografía de Huete en 2025, y ya se trabaja en una programación especial en el espacio expositivo Florencio de la Fuente para convertir a Huete en "el municipio de la fotografía".
La Fundación Antonio Pérez tiene sedes en Cuenca, San Clemente, Sigüenza y Huete, y ofrece "una perspectiva diversa del arte contemporáneo".
Con el presupesto de 2025 también se buscar reforzar el programa didáctico de todos los centros de la FAP para "acercar las claves del arte actual a todo tipo de público", ha aclarado la nota.
Museo Casa Zavala
El Museo Casa Zavala, muy cerca de la plaza Mayor de Cuenca, ha reabierto sus puertas este año 2024 de forma permanente y es de propiedad municipal.
Desde el año 2008 el espacio albergó la Fundación Antonio Saura y su colección, y allí se expuso el legado del artista aragónes, que yace en el cementerio de San Isidro de la ciudad de Cuenca.
Antonio Saura fue uno de los artistas, junto a los del grupo El Paso y otros como Fernando Zóbel o Gustavo Torner, que se fijaron en Cuenca, donde se exponen muchas de sus obras.
La Casa Zavala, en los últimos años, ha generado disputas entre administraciones, y en 2019 se planteó que fuera el lugar donde exponer temporalmente la colección de Roberto Polo.