Las provincias manchegas de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara forman parte de la España vaciada, uno de los términos que han cogido mucha fuerza en los últimos años. Estas zonas responden a un fuerte éxodo rural, que se produjo en la década de los 50 y 60, y que se dirigía a las grandes ciudades. En la actualidad, es una reivindicación activa de las poblaciones más alejadas de grandes núcleos masificados que se consideran abandonadas y maltratadas por parte de las diferentes instituciones.
Uno de los servicios básicos más reclamados y que ya se está ofreciendo es la conectividad o, lo que es lo mismo, tener acceso a internet de alta velocidad. El objetivo, en definitiva, es que se pueda mantener un nivel de vida muy parecido al de las urbes más importantes del país, pero sin tener que hacer desplazamientos hasta otras localidades para conseguirlo. Para ello, se han expandido en la mayoría de los territorios fibra óptica y servicios de 5G que permiten tener más oportunidades como las que a continuación repasaremos.
Combatir el despoblamiento
Uno de los escollos a los que se debe enfrentar la España vaciada desde hace décadas es el flujo migratorio, viendo cómo va perdiendo habitantes en detrimento de las ciudades. El principal motivo de esta migración no es otro que la búsqueda de trabajo, algo que la digitalización puede llegar a solucionar llevando a trabajadores que tengan empleos en remoto y que les encaje una vida alejada del ajetreo, en zonas rurales y con un coste de vida menor al que vemos en poblaciones muy habitadas.
Ya son varios los municipios en Castilla-La Mancha que están promoviendo la llegada de nuevos vecinos, con el objetivo de dar un vuelco a esa tendencia demográfica y revitalizar el día a día. Esta falta de personas, sobre todo jóvenes, es una pieza clave en el engranaje para que servicios como la educación o la sanidad cuenten con suficiente nómina de demandantes para llegar ser rentables. Lo más habitual y una de las soluciones, hoy en día, son los servicios mancomunados entre varias localidades.
La red, un sinfín de oportunidades
Igual que ofrecer un lugar donde poder teletrabajar en buenas condiciones, contar con una conexión de calidad es fundamental en momentos de ocio y distensión. Actividades que requieren de una constante conexión a internet, como una partida a cualquiera de las slots disponibles en los portales online o la visualización del último lanzamiento de la plataforma audiovisual de streaming, se han convertido en dos de los pasatiempos favoritos por parte de la ciudadanía española para ocupar el tiempo libre.
Por otro lado, la presencia en la red abre un abanico de oportunidades a negocios cuyo foco era muy local y limitado. Un buen ejemplo de ello es cómo el comercio tradicional busca adoptar nuevas fórmulas, como las tiendas online o el márquetin digital, para atraer un nuevo público y llegar a mercados más amplios. Solo con el triunfo de una sola de estas iniciativas, ya se puede fortalecer una población, llegando a requerir de más mano de obra y combatiendo de un modo activo el despoblamiento.
Modernización de actividades
Fruto de esa desconexión que ha sido objeto de queja por parte de la España vaciada en numerosas ocasiones, las zonas rurales y alejadas han sido normalmente las últimas en acogerse y sacar provecho de las novedades tecnológicas. En los tiempos presentes, ya son varios los sectores tradicionales, como la agricultura o la ganadería, que han incorporado métodos inteligentes y de última generación para ser más productivos y sostenibles, así como obtener una mejor calidad.
Esta incursión de los últimos avances también se ha dejado ver en ámbitos muy diferentes: el turismo, la cultura o las artes. En el mundo cultural, encontramos una clara demostración de lo mencionado, como se deja ver en iniciativas como Cuenca Ciudad Digital, donde se mezcla el patrimonio histórico con nuevas formas de ser presentado a través del campo online, usando la realidad virtual y los tours interactivos. En definitiva, una forma de generar atractivo e interés con las herramientas de la era moderna.