La Fundación Globalcaja y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha han lanzado el programa "Liderazgo en el aula" para 68 docentes, con el fin de mejorar su capacidad de motivar a estudiantes de FP. El curso abarca habilidades de liderazgo y autoconocimiento, promoviendo un aprendizaje efectivo y positivo.
La directora general de Fundación Globalcaja HXXII y directora de Compromiso de Globalcaja, Carla Avilés, y el director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Rodrigo Cerrillo, acompañados por la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra, han dado la bienvenida a los 68 profesores que comienzan hoy el programa “Liderazgo en el aula. Docentes que inspiran”, una iniciativa diseñada para facilitarles formación que les sea útil a la hora de motivar y guiar a las nuevas generaciones de estudiantes de FP. La Dirección General de FP y Fundación Globalcaja, conscientes de la importancia del vínculo entre docentes y alumnado en la motivación, el compromiso, la retención de información, la actitud hacia la materia y la creación de un entorno de aprendizaje más positivo y efectivo, han organizado el innovador programa formativo que imparte Oportunidades y Estrategias (OyE) en todas las provincias de Castilla-La Mancha hasta el próximo 11 de diciembre. Antonio Sánchez-Migallón, CEO de OyE, ha sido el primer docente de la jornada, que se está desarrollando bajo el epígrafe Anatomía del Líder en el Aula en el Conservatorio de Cuenca. José Rodrigo Cerrillo ha dado la bienvenida a los docentes destacando la colaboración con la Fundación Globalcaja y explicándoles que con la formación que van a recibir pretenden “que se nota en el aula”. Cerrillo destacó el trabajo que hacen los docentes y coordinadores participantes en el programa, a los que puso “deberes: que seáis transmisores de los mensajes que tenemos que trasladar en FP”.
El director general recordó que la FP Dual es uno de los sectores en los que la colaboración publico-privada se da mas y gracias a la que se crea empleo de calidad, por ello “tenemos que saber cómo generar esa interdependencia entre nosotros y las empresas para generar el enriquecimiento de los alumnos”, un aspecto para el que la actual formación es especialmente interesante. El titular del área aseguró que en el curso actual se han batido cifras record, con mas de 46 mil alumnos, lo que es muestra de que “cada vez se aprecia más la importancia de estudiar para trabajar o saltar a la universidad”. En la misma línea, aseguró a los participantes que “sois gente motivada, coordináis o tenéis esa intención de coordinar” por lo que cobra especial relevancia el diálogo y generar o canalizar con los equipos de vuestras familias profesionales ideas innovadoras porque “el mundo cambia con el ejemplo, no la opinión, esos ejemplos en un ambiente de confianza son lo que tenemos que potenciar”.
En esa lína deseó “que os forméis, que lo aprovechéis” porque “muchos pequeños cambios” son los que consiguen el cambio para mejor. Por su parte, Carla Avilés agradeció el voto de confianza a la Consejería de Educación y la Dirección General de FP para todas las iniciativas que pone en marcha en colaboración con la Fundación Globalcaja. “Nos hemos enamorado de la FP y no es un piropo gratuito: cuando conocimos a los equipos directivos nos dijisteis que queríais mejorar, aún siendo un equipazo” y por ello “creamos la FP Dual Cooperativa, para unir a los alumnos con las cooperativas de Castilla-La Mancha”. Avilés recordó que la Fundación participa en el Informe GEM Castilla-La Mancha, un estudio que mide la iniciativa emprendedora y que se desarrolla en 74 países. Con él, explicó, “nosotros medimos, analizamos y ponemos en marcha iniciativas” y sobre sus resultados “tratamos de potenciar el liderazgo como actitud de vida” a través de iniciativas como el programa de inmersión lingüística y emprendimiento Fist Financial Start Up English en el que se entrenan las habilidades de niños y jóvenes.
“Tenéis la labor más difícil: motivar, liderar en aula a personas que tienen que decidir su camino”, concluyó Avilés por lo que “lo que pretendemos es que terminéis la formación pensando que algo habéis sacado de utilidad”.
Objetivos y materia del programa
Los objetivos generales del programa son promover el autoconocimiento, potenciar el talento innato, generar una mentalidad de crecimiento desde la singularidad y el desarrollo de habilidades esenciales para el liderazgo. Para ello se empleará una metodología participativa en la que se fomenta la interacción y el compromiso activo de los asistentes, el desarrollo gradual de las capacidades de liderazgo, con métodos prácticos que les permiten transferir lo aprendido a su entorno y empleando dinámicas.
A fin de favorecer la participación de docentes de toda la región, las clases y los talleres de trabajo se impartirán de forma alterna en Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Guadalajara durante 6 sesiones de una jornada cada semana, y que en el caso de los talleres dividirá al alumnado en 3 grupos a fin de que las dinámicas se puedan desarrollar en grupos más pequeños para resultar efectivas.
En cuanto a la materia, la formación aborda cuestiones como la anatomía del líder actual más allá de la propia jerarquía, la autoconciencia basada en la neurociencia del comportamiento, el liderazgo e influencia en el alumnado respetando su identidad, y las habilidades blandas, tanto internas (empatía, autocontrol y resiliencia) como externas (comunicación efectiva, colaboración y resolución de conflictos). Todo ello se lleva a cabo bajo la premisa de que el profesorado juega un papel fundamental en el desarrollo personal y profesional del alumnado y que, más allá de la formación académica, la relación afectiva y el aprecio hacia un docente pueden tener un impacto significativo en el aprendizaje de un alumnado joven.
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