La Diputación de Cuenca ha movilizado más de 50 efectivos y recursos para asistir a los pueblos afectados por inundaciones desde el 29 de octubre. Se han suministrado 70,000 litros de agua y se han realizado labores de limpieza y evaluación de daños, con apoyo a localidades valencianas afectadas también.
La Diputación de Cuenca ha movilizado más de 50 efectivos humanos y numerosos medios materiales desde el pasado 29 de octubre cuando varios pueblos de la provincia se vieron afectados por las inundaciones provocadas por la DANA. En concreto, desde el día siguiente a las riadas los bomberos de la Diputación se desplazaron a la zona afectada con una dotación de cinco operativos diarios al igual que desde el servicio de la Concesionaria de Carreteras trabajaron de forma diaria cinco personas con dos retroexcavadoras y dos camiones para ayudar en las tareas de limpieza.
Del mismo modo, la Diputación ha movilizado tres camiones cisternas para suministrar agua a los municipios afectados que han repartido 70.000 litros. En Mira y Landete se dispuso dos camiones, de 30.000 y 20.000 litros respectivamente, para que los vecinos pudieran ir a recoger agua para consumo, mientras que en Narboneta se procedió a llevar un camión con 20.000 litros para llenar el depósito municipal.
Mira fue la localidad conquense más afectada por estas inundaciones teniendo que lamentar el fallecimiento de una vecina y cuantiosos daños materiales. Sobre la medianoche se desplazó una dotación de cinco bomberos y un jefe de guardia comenzando a actuar en los momentos más críticos e incorporándose a lo largo de la madrugada otros cuatro efectivos. En total se movilizaron el primer día tres camiones de bomberos, que también prestaron asistencia en la localidad de Talayuelas. El resto de días ha permanecido un camión de bomberos con un equipo de cuatro personas diario y este lunes se ha reducido a dos bomberos.
Unos operativos que han trabajado de forma conjunta y coordinada con los medios movilizados desde la empresa pública Geacam para prestar ayuda a los vecinos afectados en la difícil tarea de recuperar la normalidad.
El vicepresidente de la Diputación, Francisco López, ha querido en primer lugar agradecer el esfuerzo que han realizado los operarios de la casa en una situación compleja y difícil a la que se han sumado cientos de voluntarios lo que demuestra el carácter solidario de nuestra gente.
López ha apuntado que este mismo lunes los técnicos de la Diputación de ingenieros y arquitectos están a disposición de los pueblos afectados para desplazarse y poder comenzar con las inspecciones para evaluar los daños que la fuerza del agua ha podido causar tanto en las infraestructuras públicas como en las casas privadas.
Además de los operativos movilizados en la provincia, el vicepresidente ha apuntado que desde el primer momento se pusieron a disposición de las autoridades de Valencia los medios de los parques de bomberos de Tarancón y Motilla para poder actuar en las localidades valencianas donde se concentró la mayor fuerza de este desastre natural.
López ha recordado que este fin de semana un equipo de 13 bomberos con dos autobombas y dos vehículos ligeros se desplazaban hasta Catarroja para colaborar con los trabajos de achique de agua y retirada del barro. Desde el viernes por la tarde, y de manera ininterrumpida, no menos de una docena de efectivos han estado interviniendo en el lugar colaborando en labores de recuperación de cadáveres principalmente, siendo esta la máxima prioridad, realizando achiques y ayudando a la ciudadanía en el acceso a y recuperación de enseres y pertenencias, labores de limpieza y todo aquello demandado por las personas afectadas. Una entrega que ha querido resaltar el presidente reiterando el ofrecimiento para enviar los medios que sean necesarios.
¿Quieres no perderte nada? Suscríbete al canal de Cuenca News en WhatsApp y síguenos en nuestras redes: Facebook, X, Instagram y YouTube.
Recuerda que estamos disponibles en [email protected].