La provincia de Cuenca ha crecido dos puntos en su tasa de actividad, posicionándose sexta en España. Este aumento se atribuye a las ayudas del Gobierno y la colaboración entre administraciones y empresarios. La lucha contra la despoblación es prioritaria, con medidas innovadoras y una estrategia a diez años para mejorar la situación.
La provincia de Cuenca ha experimentado en el último año un crecimiento de la tasa de actividad de dos puntos lo que la sitúa en la sexta provincia española donde más crece. El diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico, Javier Cebrián, ha apuntado que las tres provincias en las que se están aplicando las ayudas al funcionamiento del Gobierno de España están en las seis primeras posiciones.
Así lo ha manifestado en un encuentro informativo con los medios de comunicación organizado por la Red SSPA, de la que forman parte las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel, y al que han asistido el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña; el delegado de Reto Demográfico de la Junta en Cuenca, Virgilio Antón; entre otros representantes políticos y empresariales.
El diputado ha señalado la vinculación de estos buenos datos con las medidas adoptadas desde el Gobierno central al recordar que la provincia donde más ha crecido la tasa de actividad en el último trimestre de 2023 ha sido Teruel, Soria se sitúa en quinta posición y Cuenca en la sexta. Unas ayudas al funcionamiento que según ha señalado CEOE-Cepyme Cuenca han supuesto un ahorro de más de 25 millones de euros para nuestros autónomos.
Unos datos positivos que hay que celebrar y en los que, ha recordado Cebrián, también tienen que ver las medidas y acciones que se están desarrollando tanto desde la propia Diputación como desde el Gobierno regional y la patronal conquense que están permitiendo la llegada de nuevas empresas a la provincia.
Cebrián ha incidido en la buena sintonía que existe entre las administraciones y con la Confederación de Empresarios de Cuenca para mejorar y avanzar en una carrera de la que todos los actores son conscientes que es de largo recorrido y en la que es necesario ser constante y ha animado a seguir trabajando en la misma dirección aplicando “pico y pala” para lograr que los beneficios reviertan directamente en los habitantes de nuestra provincia.
El diputado ha señalado que para el Equipo de Gobierno la lucha contra la despoblación es una prioridad que se aborda de forma transversal implicando todos los programas que se ponen en marcha no sólo en el área de Reto Demográfico que él dirige con el objetivo común de lograr asentar la población para frenar la curva y que nuestros pueblos dejen de perder población.
Por su parte, Virgilio Antón ha agradecido a la patronal la creación de esta red que permite aunar voluntades y avanzar en un problema en el que el Gobierno regional ha sido pionero con la Ley contra la Despoblación con incentivos fiscales y apoyo a las empresas con discriminación positiva que suponen “medidas novedosas donde hemos sido pioneros y valientes”.
En este sentido, ha señalado que la Estrategia de Despoblación tiene una vigencia de 10 años y que en 2025 se “realizará una parada técnica para analizar los pasos dados y mejorar las líneas” para seguir extendiéndolas con medidas que están funcionando como el transporte sensible a demanda o la garantía de los servicios básicos.
¿Quieres no perderte nada? Suscríbete al canal de Cuenca News en WhatsApp y síguenos en nuestras redes: Facebook, X, Instagram y YouTube.
Recuerda que estamos disponibles en [email protected].