Este sábado, frente al Auditorio Municipal Pedro Chumillas de Quintanar del Rey, se ha celebrado una concentración apoyada por los sindicatos CSIF y CCOO en defensa de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). La movilización reclama mejoras salariales y laborales para este grupo de trabajadoras, ante la falta de un compromiso firme por parte de la Corporación municipal.
Las organizaciones sindicales CSIF y CCOO han advertido que, de no convocarse una Mesa General de Negociación para abordar las reivindicaciones salariales y la correcta aplicación del convenio colectivo, se convocará una huelga para el próximo 4 de noviembre.
Actualmente, la plantilla, compuesta por 20 trabajadoras fijas y 10 temporales, sufre condiciones laborales precarias, con salarios que, en algunos casos, no alcanzan los 1.000 euros brutos, quedando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, estas trabajadoras carecen de la jornada laboral de 35 horas semanales que tienen otros empleados municipales, lo que agrava su situación.
El servicio de Ayuda a Domicilio atiende a cerca de 130 familias en Quintanar del Rey, y las trabajadoras denuncian que las duras condiciones laborales afectan su salud y calidad de vida. También advierten que, de no producirse mejoras, sus pensiones de jubilación serán indignas.
Bajo el lema "Por respeto, por dignidad", la concentración ha exigido derechos laborales básicos que no solo mejoren las condiciones de las trabajadoras, sino también la calidad del servicio que ofrecen a las personas que necesitan de su ayuda.
Si no se toman medidas, las movilizaciones continuarán, y se mantiene la convocatoria de huelga para el próximo 4 de noviembre.
¿Quieres no perderte nada? Suscríbete al canal de Cuenca News en WhatsApp y síguenos en nuestras redes: Facebook, X, Instagram y YouTube.
Recuerda que estamos disponibles en [email protected].