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Empresarios y políticos conquenses impulsan la recuperación de la línea ferro-portuaria Valencia-Cuenca-Madrid como motor económico
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Empresarios y políticos conquenses impulsan la recuperación de la línea ferro-portuaria Valencia-Cuenca-Madrid como motor económico

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
viernes 18 de octubre de 2024, 23:48h

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En la jornada "La infraestructura ferro-portuaria como catalizador de la economía de Cuenca", empresarios y políticos debatieron sobre la revitalización del nudo ferroviario Valencia-Cuenca-Madrid. Destacaron su importancia para combatir la despoblación, mejorar condiciones tecnológicas y generar riqueza en la provincia, enfatizando que su recuperación es viable y necesaria.
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En la jornada titulada "La infraestructura ferro-portuaria como catalizador de la economía de la provincia de Cuenca", organizada por la Asociación de Cargadores de España (ACE) y celebrada en el emblemático Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, empresarios y políticos conquenses coincidieron en la necesidad de revitalizar el nudo ferroviario Valencia-Cuenca-Madrid. El objetivo: combatir la despoblación, mejorar las condiciones tecnológicas de la vía y generar riqueza en la provincia de Cuenca.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, y el senador por Cuenca, Benjamín Prieto (PP), fueron los encargados de abrir la jornada, subrayando el potencial de esta infraestructura. Chao lanzó un mensaje de ánimo a los empresarios, asegurando que "sí se quiere, se puede", en referencia a los esfuerzos por recuperar esta conexión ferroviaria crucial para las exportaciones e importaciones de mercancías.

Jesús Calvo, director general de Trasmesa, destacó la viabilidad de la red Valencia-Cuenca-Madrid, siempre y cuando se acometan mejoras como la electrificación de la línea, la actualización de los sistemas de seguridad y la adecuación de los túneles. "Si facilitamos estos cambios, podremos trabajar más con las riquezas conquenses y traer productos al puerto de Valencia", afirmó ante más de un centenar de asistentes, incluidos alcaldes, concejales y empresarios.

El director general de Nohales y Balanzá, Manuel Nohales, quien exporta cereales, lamentó la desaparición de la línea ferroviaria, señalando que esto ha perjudicado gravemente a su sector. "En mi pueblo, Carrascosa del Campo, la ausencia del tren ha dejado espacios industriales casi vacíos", indicó.

El alcalde de Utiel y diputado provincial, Ricardo Gabaldón, también destacó la importancia de esta infraestructura para su región. "Nuestra salida al mar es Valencia, y su puerto es clave. La pérdida de la línea ha tenido un impacto negativo, pero aún se puede revertir", señaló.

Francisco Doménech, alcalde de Huete y promotor de la recuperación de la línea ferroviaria, denunció que la pérdida de este servicio público agrava la despoblación en las zonas rurales. "El tren es vital para mantener el tejido empresarial en nuestros pueblos", afirmó.

Benjamín Prieto, por su parte, insistió en que es necesario "sumar" en lugar de "restar" y alertó de que eliminar la línea solo incrementará la despoblación y reducirá los puestos de trabajo en la provincia.

La secretaria general de ACE, Nuria Lacaci, recordó la importancia de la infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías, subrayando que "si se quiere, se puede" y alentando a los empresarios a seguir luchando por la revitalización de la línea.

Entre los asistentes también se encontraban figuras políticas y empresariales de renombre, como las senadoras María Jesús Bonilla y Estela Darocas, el alcalde de Carboneras, Carlos Arteche, y el presidente de la Federación de Casas de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana, Jesús Martínez.

La jornada concluyó con una visita a las instalaciones del Muelle Príncipe Felipe y a la autopista ferroviaria de la zona norte del puerto, donde los asistentes pudieron conocer de cerca las bateas de cría de clochinas y el histórico faro del puerto, que celebrará su centenario en 2025.

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