Los grupos de oposición, PP y Vox, exigen al Gobierno regional la autovía Cuenca-Albacete, mientras que el PSOE defiende su gestión en infraestructuras y no considera prioritaria la ruta. La diputada Marisa Sánchez criticó al PP por no haberla impulsado durante su gobierno. El debate refleja tensiones sobre la ejecución de proyectos viarios.
Los grupos de la oposición -PP y Vox- han reclamado este jueves al Gobierno regional la autovía Cuenca-Albacete, mientras que el PSOE y la Junta de Comunidades han defendido su trabajo en materia de carreteras ante el Estado pero no ven como una prioridad la citada ruta.
Así lo han puesto de manifiesto durante el debate general del pleno del Parlamento autonómico sobre la política general del Gobierno en cuanto a la creación de infraestructuras viarias, que se ha focalizado en la autovía Cuenca-Albacete.
La diputada del PSOE Marisa Sánchez ha señalado que no es una vía "acuciante" y ha criticado que el PP haya centrado el debate en esa autovía cuando la región tiene 8.600 kilómetros de este tipo de vías y ni siquiera haya pedido "perdón" por la paralización de la misma cuando gobernó, lo que supuso hasta 200 millones de euros en indemnizaciones.
Asimismo, Sánchez ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, llevó un documento con 194 medidas, también sobre infraestructuras y liberalización de radiales de peaje, al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado viernes.
En la misma línea, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha tomado la palabra para cerrar el debate, ha subrayado que la autovía Cuenca-Albacete la inició el socialista José María Barreda y la paralizó la 'popular' María Dolores de Cospedal.
Con todo, ha apuntado que la autovía Cuenca-Albacete es una de las cuestiones que su departamento aborda con el Ministerio.
A su vez ha dicho que el Gobierno tendría que ejecutar la autovía de La Alcarria, tal y como se comprometió para que desde Castilla-La Mancha se acometiera el proyecto; ahora la Junta negocia la reversión e indemnización por incumplimiento por parte del Ministerio y su compromiso para realizarla como extensión de la autovía A-32.
Una necesidad "acuciante" para el PP y Vox
Por parte de la oposición, el diputado del PP Santiago Serrano ha lamentado "la desidia y el abandono" del Gobierno regional en relación a la autovía Cuenca-Albacete, una promesa "reiterada y repetitiva" pero que el PSOE sólo ha utilizado para guardarla "en un cajón" o presupuestar una cantidad "ridícula".
Serrano ha acusado al Gobierno regional de "mentir" durante casi diez años con este asunto y ha reiterado la mano tendida del Partido Popular para plantear esta autovía o bien en dos tramos o sólo en uno, pero ha manifestado que "todo lo que no sea incluir presupuesto para la autovía en 2025 es humo".
De su lado, el diputado de Vox Francisco José Cobo ha afeado también a la Consejería de Fomento que sólo haga "declaraciones propagandísticas de cara a la galería y coincidentes con elecciones".
Sobre la conexión Cuenca-Albacete, Cobo ha hecho al PP corresponsable de su no ejecución porque paralizó el proyecto, si bien ha reprochado al PSOE que después de nueve años no la considere una necesidad "acuciante" y le instado a preguntarle si lo es a las 270.000 personas de 33 municipios que se verían beneficiadas.