Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha organizó una jornada en Toledo sobre riesgos psicosociales y salud laboral, destacando que muchas empresas no los evalúan, lo que incrementa el estrés y otras patologías. Se reclama a gobiernos y patronales la inclusión de estos riesgos en la gestión preventiva para mejorar la salud mental de los trabajadores.
En el Día de la Salud Mental, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha celebrado en Toledo una jornada con más de 120 delegados y delegadas sindicales sobre los riesgos psicosociales y sus efectos sobre la salud laboral. Son demasiadas las empresas que no evalúan este tipo de riesgos, lo que aumenta las posibilidades de que las personas trabajadoras sufran estrés, depresión o el síndrome de estar quemado, patologías que podrían reducirse en más de un 15% con una adecuada gestión preventiva.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración de esta jornada, que ha tenido lugar en el Castillo de San Servando, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo, han hecho hincapié en la importancia y necesidad de incorporar de manera efectiva los riesgos psicosociales, es decir aquellos relacionados con la organización del trabajo, en la gestión preventiva y que se incluya la salud mental en la vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras.
“Reclamamos a los gobiernos que legislen y a las patronales que se conciencien”, ha señalado De la Rosa. Un tercio de las personas trabajadoras están sometidas a un “estrés permanente” en su puesto de trabajo, “si a esto le añadimos jornadas laborales abusivas, sistemas productivos obsoletos, ser mujer, tener unas condiciones laborales indignas, tener que trabajar aguantando a personas no cualificadas en la dirección de la empresa... tenemos un elefante gigantesco en nuestro entorno al que tenemos que hacer frente”. Y así lo hacemos Comisiones Obreras que con jornadas como la de hoy, queremos dar a los delegados y delegadas los conocimientos e instrumentos necesarios en materia de prevención de este tipo de riesgos con el objetivo de conseguir centros de trabajo más seguros y saludables.
CCOO CLM advierte que la atención a la salud mental no está dentro de la contingencia profesional, por lo que las bajas laborales se dan por contingencia común y en los casos en los que está claro que hay un déficit preventivo en la empresa y se reconoce su origen laboral se declaran como accidente de trabajo, pero no como enfermedad profesional. “Las mutuas-patronales se encargan de que estas bajas pasen a ser contingencias comunes, lo que supone un ahorro de un montón de millones de euros al año en este país para las mutuas y las empresas”, ha denunciado De la Rosa.
Cuando hablamos de riesgo psicosocial nos referimos a unas altas exigencias cuantitativas y cualitativas, un muy elevado ritmo de trabajo, una baja autonomía para realizar el trabajo, bajas posibilidades de aplicar habilidades y conocimientos, unas bajas compensaciones (bajo salario, bajo reconocimiento), lo que hace que los trabajadores y trabajadoras desarrollen patologías de índole mental (depresión, estrés o síndrome de estar quemado, entre otras), ha advertido Payo, a la vez que ha señalado que abordar estos riesgos en la gestión reduce en más de un 15% las posibilidades de sufrir estas patologías.
Estos riesgos derivados de la organización del trabajo y las patologías derivadas de ellos se dan en todos los sectores, si bien hay un importante sesgo de género, pues existen en mayor medida en sectores precarizados y muy feminizados, siendo por tanto las mujeres las más afectadas.
La secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha denunciado que “con demasiada frecuencia” estos riesgos psicosociales no se evalúan en los centros de trabajo, es un tema que está muy invisibilizado, generando daños sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras, que podrían evitarse cambiando las prácticas empresariales de gestión laboral que los provocan.
Han intervenido también en esta jornada Encarnación Pizarro, secretaria de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO, que ha hablado sobre los riesgos psicosociales y su repercusión en la salud mental; María Luisa Ríos, jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la ITSS de Toledo, quien ha explicado las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de riesgos psicosociales; y Ruth Díaz, técnica de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO CLM, que ha hablado sobre la intervención sindical en riesgos psicosociales, a través de la acción sindical y de la negociación colectiva.