CSIF denuncia las malas condiciones laborales del Servicio de Ayuda a Domicilio en Quintanar del Rey, donde los salarios son muy bajos y no se cumplen las normativas. Anuncian una movilización el 12 de octubre para defender los derechos de los trabajadores, quienes realizan una labor esencial con escasa remuneración.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia las pésimas condiciones laborales que sufre la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Quintanar del Rey y anuncia una movilización para el próximo sábado en defensa de sus derechos.
La plantilla de este servicio municipal, compuesto por 20 trabajadores fijos y 10 de carácter temporal, cuenta con salarios muy bajos por debajo de las tablas salariales aprobadas. La Orden 41/2024 de la Consejería de Bienestar Social, de 21 de marzo, que establece los criterios de financiación para las entidades locales para la prestación de servicios sociales de atención primaria en Castilla-La Mancha, señala que el precio de la hora de referencia de lunes a sábado debe ser de 13,55 euros y de 17,99 los domingos y festivos.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Quintanar del Rey está retribuyendo 7,40 euros la hora de lunes a viernes y 16,32 los sábados, aunque esta última percepción no se está respetando en aquellas trabajadoras que se encuentran de baja o vacaciones, cobrando 8,16 euros la hora los sábados y contraviniendo de esta forma el propio acuerdo municipal alcanzado.
A esta baja remuneración se suma el hecho de que hay muchas trabajadoras a las que no se les concede una jornada completa, a pesar de las necesidades del servicio, y perciben menos de 1.000 euros mensuales en un trabajo duro que además puede provocar lesiones en el caso de movilizaciones y con un futuro por delante desalentador.
Además, se continúa con una jornada laboral de 37,5 horas semanales, lo que incumple el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en 2018 a nivel nacional y que reconocía la jornada de 35 horas en todas las administraciones públicas.
Roberto Carlos González, delegado de CSIF Cuenca y presidente del Comité de Empresa de personal laboral del Ayuntamiento de Quintanar del Rey, señala que “desgraciadamente se están abonando cantidades indignas, son trabajadoras que cuentan con una complicada situación laboral, una profesión precaria y feminizada, y durante la pandemia pusieron su salud en riesgo para seguir cuidando de nuestros mayores, acudiendo a domicilios con personas contagiadas por Covid-19. Se merecen algo mucho mejor, sus condiciones laborales son pésimas y realizan una labor fundamental para atender a cerca de 130 familias en la localidad”.
Así, CSIF apoyará a la plantilla del SAD en la concentración popular que se llevará a cabo este próximo sábado, 12 de octubre, en la plaza mayor de Quintanar del Rey de 11 a 14 horas.