El proyecto europeo "Wood4life" busca promover el sector forestal y el uso sostenible de la madera en Cuenca y Guadalajara, con una inversión de 3,3 millones de euros. Se enfoca en la gestión forestal, captura de carbono y desarrollo de modelos de negocio sostenibles, involucrando múltiples actores y colaboración internacional.
Un nuevo proyecto europeo, denominado “Wood4life”, busca impulsar la actividad del sector forestal y el uso de la madera sobre todo en las provincias de Cuenca y Guadalajara, y contribuir a la fijación de carbono desde los bosques hasta los productos madereros sostenibles.
Así lo ha avanzado este martes la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en la presentación en el Campus de Cuenca del proyecto, que cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros, y que se pondrá en marcha en la Serranía Alta conquense además de en el Alto Tajo (Guadalajara), ha precisado la Junta en una nota de prensa.
En Europa se aplicará también en Italia, en el Parque Nacional de los Apeninos toscos-emiliano, que se extiende por 26.140 hectáreas en dos regiones administrativas (Toscana y Emilia-Romaña), cuatro provincias y 14 municipios.
Para ello, se apostará por la innovación con el desarrollo de nuevas prácticas y tecnologías y la colaboración de un trabajo en red con la participación de múltiples actores, propietarios públicos y privados, empresas del sector forestal y de la construcción, universidad, investigadores y expertos consultores.
Y por otro, ciudadanos interesados en el medio ambiente, consumidores de productos sostenibles.
Uno de los objetivos de este proyecto Life, que va a durar cuatro años, es aumentar y mejorar las formas de asociación para optimizar la gestión forestal sostenible y la provisión de servicios ecosistémicos y madera para productos de larga duración, ha detallado Gómez.
Y, además, desarrollar modelos de negocio para la compensación de emisiones dentro y fuera de la cadena de valor.
Cadena forestal
Así, Wood4Life involucrará a los actores clave de la cadena de valor forestal, probará prácticas mejoradas de gestión forestal en bosques productivos de Castilla-La Mancha para incrementar la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y la producción de madera para suministrar a las industrias que elaboran productos de larga duración basados en la madera, como los que demanda el sector de la construcción.
La consejera ha resaltado la contribución de la Unión Europea para poner en marcha este proyecto conjunto entre regiones de España e Italia, para lo que aporta un 60 por ciento del presupuesto, en torno a 1,9 millones de euros.
La Junta también ha detallado que la Consejería de Desarrollo Sostenible es coordinadora del proyecto Wood4Life y además en España cuenta con la consultora Dendron Consultoría Forestal S.L., la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Ciencias Forestales (CSIC-ICIFOR), la empresa Lignum Tech y FSC (Forest Stewardship Council).
También la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) con un equipo multidisciplinar con amplio conocimiento y experiencia en proyectos de adaptación al cambio climático.