La oficina de Correos de Huete ha sido transformada en una oficina colaboradora, reduciendo su horario y eliminando la jefatura local. Esto ha generado críticas del Ayuntamiento y vecinos, quienes reclaman que estos recortes afectan gravemente los servicios postales en la comarca, a pesar del aumento de financiación anunciado por el Gobierno.
Hace unos días, la oficina de Correos de Huete ha sido transformada en una oficina colaboradora, lo que ha supuesto un importante recorte en la prestación de servicios para los ciudadanos de la comarca de la Alcarria Conquense. Este cambio ha generado preocupación en el municipio y ha sido objeto de críticas por parte del Ayuntamiento y de los vecinos.
Con la transformación, la oficina de Huete ha pasado a ser una oficina satélite dependiente de la sede de Correos en Tarancón, eliminándose la plaza de jefatura en Huete. Además, el horario de atención al público se ha reducido de 8 horas a solo 4, de 9:30 a 13:30 horas. Esta reducción afecta directamente a la disponibilidad de los servicios postales y de mensajería en una comarca tan extensa.
Uno de los aspectos más preocupantes es que los carteros rurales ahora dependen directamente de la oficina de Tarancón, ya que al suprimirse la jefatura en Huete, no cuentan con un encargado en el lugar. Esta medida, además de reducir las competencias y capacidades de la oficina local, ha supuesto la pérdida de un puesto de trabajo en una localidad que históricamente ha sido cabecera de la comarca.
El Ayuntamiento de Huete ha expresado su rechazo a estos cambios, afirmando que "reducen drásticamente la capacidad de prestación de un servicio tan necesario y social como es el envío postal, la recepción de mensajería y paquetería, además de otras competencias de Correos como administración pública". En respuesta a la situación, el alcalde ha enviado una carta a la gerencia de Madrid y ha mantenido una reunión con el jefe de sector de las oficinas de Correos para solicitar la reconsideración de la transformación y la reinstauración de la plaza de jefatura en Huete.
El consistorio recuerda que el Gobierno de España ha anunciado un aumento significativo en la financiación a Correos, cuadruplicando las transferencias presupuestarias desde los 110 millones de euros actuales hasta los 400 millones, con el objetivo de fortalecer los servicios en la España rural. En este contexto, resulta especialmente preocupante que, a pesar de este incremento de recursos, se estén eliminando servicios esenciales en zonas rurales como la Alcarria Conquense.
"Es indignante cómo se van sucediendo episodios de recortes y supresión de servicios en las zonas rurales, lo que en nada contribuye a la lucha contra la despoblación", ha lamentado el Ayuntamiento de Huete, que sigue buscando alternativas para revertir estos cambios