Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, busca consenso en el próximo pleno para solicitar al Gobierno Regional fondos para la autovía Cuenca-Levante y un plan de reindustrialización. Destaca la necesidad de mejorar la situación económica de Cuenca y simplificar la burocracia para atraer inversiones y empresas.
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este miércoles que, en el próximo pleno de las Cortes Regionales, va a buscar el consenso con los grupos parlamentarios de PSOE y VOX para que se pida al Gobierno Regional que recoja el presupuesto necesario para el inicio de las obras de la autovía que une Cuenca con el Levante, aparejado a un plan de reindustrialización de Cuenca capital y su entorno, dentro del paraguas del programa ‘Invierte en Cuenca’ de CEOE-CEPYME Cuenca.
De esta forma se ha expresado el presidente de los populares en la región ante los medios junto al presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, David Peña, con el que ha mantenido una reunión de trabajo previa a la comparecencia de prensa, en la que se han tratado asuntos relativos a esta infraestructura y a la necesidad de impulsar Cuenca tanto industrial como económicamente.
Así, Núñez ha relatado como Cuenca es una ciudad que, en este momento, “lo pasa mal” y necesita una apuesta “firme” de las administraciones para salir de un momento “delicado” en lo económico y en lo social. Por ello ha anunciado que va a buscar el consenso y los apoyos parlamentarios necesarios para iniciar el camino de la recuperación, algo que pasa por el próximo pleno de las Cortes, donde el GPP presentará una iniciativa parlamentaria para que se garantice que, en los próximos presupuestos regionales, se recoja el inicio de los trabajos de la autovía anteriormente citada.
“Es una necesidad imperiosa”, ha afirmado Núñez, que ha confirmado que prioriza la salida hacia el Levante y que suma a la iniciativa que se aborde como, dentro del paraguas del proyecto ‘Invierte en Cuenca’ de CEOE-CEPYME, se estructura un plan individualizado de reindustrialización de Cuenca y su entorno. Un plan que recoja la urbanización de zonas que haya en el entorno de las obras de la autovía, todo ello con el fin de hacer más atractiva la ciudad y convertir a Cuenca en un punto neurálgico entre Madrid y el Levante para que sea capaz de atraer empresas. Además, ha añadido que dicho plan debería conllevar mejoras urbanas e industriales y garantizar los suministros eléctricos, de agua y de comunicaciones digitales.
A esto, el presidente del PP-CLM ha añadido la necesidad, ya no solo centrada en Cuenca, de que se aborde la burocracia con sencillez y simplificada, ya que una simplificación burocrática es urgente para dar agilidad a la instalación de empresas.
Paco Núñez ha afirmado que “si sale bien” y consigue el consenso necesario para pedir al gobierno que incluya en los presupuestos de 2025 el inicio de esta obra, Cuenca contará en unos años con la salida natural al Levante, con la consiguiente modernización de la ciudad; la acogida de nuevas empresas; y la acogida de nuevos habitantes, que llevará consigo la necesidad de construcción de viviendas y la adecuación de las mismas.
Por todo ello, el líder del PP en la región ha reiterado que buscará dicho consenso, la unidad de los partidos políticos en torno a un proyecto que necesita Cuenca. A esto, ha añadido que “no perdamos de vista” la situación entre Madrid y la Comunidad Valenciana, que ya están compartiendo iniciativas empresariales para verse beneficiados, algo a lo que Cuenca y Castilla-La Mancha no pueden quedarse al margen.
A preguntas de los medios, Paco Núñez ha concluido asegurando que “no queremos enfrentamiento político” con respecto a este proyecto y esta infraestructura, “queremos sacarla de la batalla política”, por ello la lleva al parlamento, para arrancar un compromiso parlamentario en los presupuestos de 2025 y que se comience a negociar y a trazar la hoja de ruta para que tanto la autovía como el plan de reindustrialización sean una realidad.
Por último, Núñez ha querido aplaudir el éxito del programa ‘Invierte en Cuenca’ de CEOE-CEPYME, una iniciativa “valiente y decidida” de la patronal que contó con el respaldo mayoritario de los actores políticos y que con “esfuerzo y sacrificio” está consiguiendo atraer “interesantes inversiones” a Cuenca. “Si a la ambición y a la ilusión de CEOE le añadimos los elementos necesarios para multiplicar ese trabajo”, ha dicho Núñez, “podemos comenzar a caminar en la senda de la reactivación de Cuenca”.