El 28 de septiembre, a las 21:00 horas, se celebrará el Concierto 7 de ‘Música en la Catedral’ en Segovia, con motivo del ‘Día Mundial del Turismo’. Dirigido por Ángel Montero Herrero, el programa incluirá obras barrocas y clásicas en dos órganos históricos. Entradas disponibles en taquilla y online.
Cierra el mes de septiembre de ‘Música en la Catedral’ con el Concierto 7 que se suma a las celebraciones del ‘Día Mundial del Turismo’. Tendrá lugar, primero, en la Capilla del Espíritu Santo para finalizar en los órganos del Coro Capitular. Será el sábado, 28 de septiembre a las 21:00 horas.
Las entradas para el concierto están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral.
De algunos primores puestos en música para tañedores, será el programa que el organista titular de la Catedral de Segovia, Ángel Montero Herrero, llevará a cabo. Programa que pondrá el acento en las dos estéticas que dominan la historia del órgano en España, la barroca, con compositores españoles, italianos y alemanes, y la del período clásico encabezada por uno de los precursores de este estilo, Carl Philipp Emanuel Bach y una selección de compositores españoles de la época.
La primera parte del programa transcurrirá en el precioso instrumento de la Capilla del Espíritu Santo. Se trata de un pequeño órgano del último año del siglo XVIII, que guarda sin embargo unas características arcaizantes, tanto en su concepción sonora como en la extensión de su teclado, que lo asemejan más a la organería que se hacía en Castilla un siglo antes. Por ello, el concierto comienza con autores propios de la plenitud del barroco europeo.
La segunda parte del programa tendrá como protagonistas a los dos órganos gemelos del coro de la Capilla Mayor, obras del organero Julián de la Orden. Estos instrumentos, que responden a una estética tardía de la tradición ibérica, son idóneos para el repertorio que se compuso en torno a la segunda mitad del siglo XVIII: el correspondiente al estilo clásico.
Ángel Montero Herrero. Descendiente de familia conquense (Santo Domingo de Moya) y segoviana, nació en Madrid en 1989. Es profesor titular de Órgano del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid y organista titular de la Catedral de Segovia. Junto a su labor docente, desarrolla una intensa actividad como organista y continuista dentro de diferentes conjuntos instrumentales y vocales. Ha ofrecido conciertos en numerosos lugares de España, así como en Alemania, Italia, Portugal, Suiza, Francia y Marruecos. Cursó los estudios de Grado Superior de Órgano en Madrid (Centro Superior Katarina Gurska, 2012-2016) con el profesor Roberto Fresco, obteniendo Matrícula de Honor Fin de Carrera, así como estudios de Máster de Interpretación Musical de Órgano en Múnich (Hochschule für Musik und Theater München, 2016-2018) con el profesor Bernhard Haas. Ha ampliado su formación asistiendo a diferentes cursos y clases magistrales en España, Holanda, Alemania y Dinamarca, con destacados maestros del panorama internacional. Primer Premio del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Iohannes Baptista Cabanilles” 2017, de la ciudad de Algemesí. Premio Andrés Segovia - José Miguel Ruiz Morales 2010 en las jornadas de “Música en Compostela”. Es el presidente de la Asociación “Correa de Arauxo” de Amigos del Órgano de Segovia, así como el coordinador del Curso Internacional de Órgano del Festival MUSEG de Segovia. Lleva a cabo, además, una acción divulgativa del instrumento y su repertorio dentro de otras instituciones de Castilla y León y Madrid, dedicadas a estos propósitos.
https://www.angelmonteroherrero.com