La UCLM y el COAATIE lanzan premios para Trabajos de Fin de Grado en Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación. Los galardones incluyen seguros de Responsabilidad Civil para los premiados, fomentando la inserción laboral. Se valorará la innovación y nuevas tecnologías en edificación. Solicitudes hasta el 15 de octubre.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca (COAATIE) ponen en marcha los premios de TFG en Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación. Estudiantes de la UCLM que hayan cursado estudios habilitantes en estas profesiones podrán presentar sus Trabajos de Fin de Grado, siempre y cuando hayan sido realizados en los últimos tres años.
Los galardones consisten en el pago del seguro de Responsabilidad Civil durante tres años para el primer premiado, dos años para el segundo y uno para el tercero. Esta póliza es obligatoria para su ejercicio profesional como autónomo, siendo una forma de favorecer su incorporación al mundo laboral.
El convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones recoge que se valora la investigación e innovación, la incorporación de nuevas tecnologías en edificación, la prevención de errores y reducción de la siniestralidad en el proceso constructivo y cualquier estudio que redunde en un beneficio para el sector de la edificación y la práctica de estas profesiones. Se podrán enviar las solicitudes hasta el quince de octubre al correo electrónico del colegio:
[email protected].
La UCLM se encargará de asesorar al estudiantado para que la calidad de los trabajos sea óptima, además de fomentar su participación. Por su parte, el colegio será responsable de difundir el curso, gestionar los premios y designar el jurado. El mismo estará formado por la presidencia del COAATIE de Cuenca, tres representantes de la UCLM y un representante del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.
Ambas instituciones mantienen una relación fluida desde hace 30 años, cuando la Escuela Politécnica de Cuenca comenzó a andar: “Esta nueva actividad va más allá de las realizadas hasta el momento. Hablamos de premios a titulados, profesionales que acaban de salir, siendo un apoyo importante en un momento en el que la edificación empieza a respirar de nuevo y eso se ha notado en el número de matrículas del curso”, ha destacado César Sánchez Meléndez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social.
Por su parte, la directora del COAATIE, Laura Segarra Cañamares, ha añadido que desde el colegio se seguirá apoyando a profesionales que nacen en las aulas de la UCLM: “Nos ayudamos en actos, cursos y colaboramos con profesores, además de estar en contacto para la formación de nuestros futuros compañeros”. Con el fin de beneficiar a alumnado egresado de la UCLM, el COAATIE ya ha otorgado premios monetarios a mejor expediente y mejor TFG.
UCLM y COAATIE se comprometen a informar al alumnado de otras actividades, cursos de formación y eventos realizados por el colegio. El convenio ha sido firmado por Meléndez y Segarra, que han estado acompañados por el subdirector de la Escuela Politécnica de Cuenca, Jesús González Arteaga.