El curso de verano "Arte textil contemporáneo" de la UCLM se celebra en Cuenca el 23 y 24 de septiembre, con talleres y ponencias de destacados artistas. Inaugurado por Sonia Navarro, incluye contribuciones de Chelo Matesanz y Silvia Molinero. También se abordará el valor socio-cultural de la lana y se realizará una visita a la exposición "Tejer en caso de emergencia".
El curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) “Arte textil contemporáneo” se celebra en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca durante el 23 y 24 de septiembre. Estas dos jornadas serán punto de encuentro para que artistas y personal investigador de renombre compartan obras vinculadas al arte textil desde diferentes procedimientos creativos.
Talleres y ponencias conforman este novedoso programa que inaugura la artista multidisciplinar Sonia Navarro con la ponencia “Recorriendo el paisaje”. Chelo Matesanz, de la Universidad de Vigo, presentará “He olvidado mi paraguas. Porque en cada cosa sabida se oculta aún algo digno de pensarse”. De la Universidad Politécnica de Valencia, la artista y doctora Silvia Molinero Domingo contribuirá con “Aguja, hilo y conversación”.
También hay lugar para los proyectos de la tierra y será el director de la empresa pionera de Mota del Cuervo Wooldreams, Ramón Cobo, el encargado de la ponencia “Tejiendo raíces: el valor socio-cultural de la lana y el deber de proteger su identidad”. El propio Cobo impartirá un taller de arte textil en la primera edición del Máster de Formación Permanente en Artesanía y Diseño Contemporáneo. Este título propio de reciente creación muestra la apuesta de la UCLM por las novedades artísticas en la Facultad de Bellas Artes.
Las directoras del curso, Isis Saz Tejero y Ruth Sanjuán Villa, darán un taller sobre materiales y procesos artísticos vinculados al arte textil. Además, moderarán una mesa redonda que será espacio de debate y reflexión con el objetivo de que más de una veintena de asistentes puedan compartir proyectos, novedades y formas de crear en este ámbito en boga en el mundo del arte.
Precisamente es el arte textil un área de experimentación puntera en el panorama artístico contemporáneo y prueba de ello es que este curso de verano celebra su tercera edición. A los talleres, ponencias y mesas redondas, se suma una visita a la exposición de la sala Parkett, “Tejer en caso de emergencia”.