Beatriz Jiménez, diputada y concejal en Cuenca, critica la exclusión de su ciudad del programa de gratuidad en educación infantil para niños de 2 a 3 años. Asegura que esta medida discrimina a las familias conquenses y demanda políticas locales que garanticen igualdad en el acceso a la educación infantil.
Beatriz Jiménez, quien es diputada nacional y concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, manifiesta su desaprobación respecto a la discriminación que sufre la capital en la reciente política de gratuidad para las plazas de educación infantil dirigidas a niños de 2 a 3 años. Esta medida, que ha sido anunciada en múltiples ocasiones por el Gobierno de Castilla-La Mancha, deja fuera a las familias de Cuenca de este beneficio.
La exclusión de Cuenca y otras importantes ciudades se produce debido a esta decisión, restringiendo así una medida que debería asegurar la igualdad de oportunidades para todas las familias en la región.
De acuerdo con lo que ha informado la consejera portavoz, Esther Padilla, la fase inicial del programa ‘+Escuela CLM’ se dirige únicamente a localidades que cuenten con una población de 2.000 habitantes o menos.
El objetivo de este programa es proporcionar educación gratuita a las familias más vulnerables; sin embargo, se encuentra lleno de condicionantes que amenazan su efectividad y crean confusión entre los usuarios.
En este contexto, el aumento de más del 8% en el gasto escolar, únicamente en lo que respecta a libros, no se ve aliviado por la política local del equipo de gobierno.
Esto es así porque, simplemente, no existe una política local que brinde apoyo a las familias conquenses durante la vuelta al cole, especialmente para los niños de la etapa de 0 a 3 años.
Beatriz Jiménez ha expresado su inquietud respecto a las dudas y incertidumbres que están emergiendo entre los padres de los estudiantes que se han inscrito en el nuevo programa de Banco de Libros, el cual ha sido implementado por la Consejería de Educación para el curso 2024-25.
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha afirmado que estas medidas crean una clara discriminación hacia los conquenses, estableciendo así familias de primera y de segunda en Castilla La Mancha. Además, subrayó la falta de compromiso del Ejecutivo regional con nuestra ciudad.
Según Beatriz Jiménez, “el gobierno socialista emplea las políticas educativas para dirigir otras intenciones y alcanzar objetivos diferentes, como los electorales, fragmentando la implementación de sus medidas de gratuidad para niños de 2 a 3 años hasta que se celebren las próximas elecciones”.
Beatriz Jiménez, quien es Diputada nacional y concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, opina que las familias de esta ciudad enfrentan desafíos similares a los que viven en los pequeños municipios, sobre todo en lo que respecta a la conciliación familiar y la situación económica. A pesar de ello, esta exclusión pone de manifiesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha no considera a la capital como una prioridad dentro de su agenda educativa.
“Si de verdad estuviesen convencidos de que sus políticas educativas aseguran el principio de igualdad para todos los niños, simplemente las implementarían de manera universal y en un solo momento. Sin embargo, eso no es lo que buscan.”
Desde el Partido Popular en el Grupo Municipal, hacemos un llamado al alcalde y a su equipo de gobierno para que implementen o soliciten políticas locales que aseguren la gratuidad de las plazas de educación infantil para todas las familias de Cuenca.
La edil popular Beatriz Jiménez ha declarado: “No se puede hablar de igualdad ni de derechos si se deja fuera a una parte importante de la población de esta medida”.
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca reafirma su dedicación hacia todos los ciudadanos de Cuenca, asegurando una educación infantil que sea pública y accesible para cada uno de ellos.
Continuaremos esforzándonos para asegurar que todas las familias de Cuenca puedan acceder a una educación infantil de alta calidad. Esto incluye ofrecer un número adecuado de plazas públicas y establecer políticas que respalden la conciliación familiar.
Cuenca y sus habitantes no pueden permitirse quedar rezagados en iniciativas que impactan de manera directa en el bienestar de nuestros niños, la economía familiar y el futuro de nuestra sociedad. El Partido Popular persistirá en su defensa de los derechos de los conquenses y en la promoción de una educación equitativa para todos.