La Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja lanzan la XVI edición de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’ del 6 al 8 de septiembre, recogiendo material escolar en 204 hipermercados. Se espera ayudar a miles de familias vulnerables, con una donación inicial de 100.000 euros y aportaciones de clientes para educación inclusiva.
Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja presentaba esta semana, la XVI edición de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’ en la sede autonómica de Cruz Roja en Murcia, una iniciativa de recogida de material escolar que se celebrará, con carácter general, del 6 al 8 de septiembre en los hipermercados y mini hipermercados de la compañía (el día 8 en aquellos centros de apertura en domingo). Hablamos de una campaña en la que participarán un total de 204 hipermercados de 47 provincias españolas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En la provincia de Cuenca, la campaña dará comienzo mañana, viernes 6 de septiembre, en el supermercado ubicado en la ciudad y finalizará al día siguiente, sábado 7 de septiembre. Se habilitará un punto de entrega de 11.00 h. a 14.00 h. de la mañana y de 18.00 h. a 21.00 h. que estará atendido por una docena de personas voluntarias de Cruz Roja que también informarán a las y los clientes sobre el material escolar que pueden donar.
Además, como novedad este año, también participarán 339 supermercados integrados de la enseña en la modalidad de recogida monetaria, recursos que serán entregados a Cruz Roja para su posterior transformación en material escolar en beneficio de las familias en especial situación de vulnerabilidad social.
Se trata de una iniciativa que arranca con la donación directa de 100.000 euros en material escolar realizada por Carrefour. Donación a los que se sumarán las aportaciones de los clientes que deseen participar en la presente campaña (aportaciones tanto en clave de material escolar propiamente dicho, aplicable al formato hipermercados, como en clave de aportaciones económicas activo en el formato supermercados). Recursos con los que se espera poder dar cobertura a las necesidades en esta materia a miles de niñas y niños en situación de vulnerabilidad de toda España.
Hablamos de un proyecto que tiene como objetivo reducir el gran impacto económico que va a suponer el inicio del nuevo curso para miles de familias en riesgo social, y contribuir a alcanzar una educación inclusiva y de calidad en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de Calidad). Además, va a ayudar a empoderar a niñas, niños y adolescentes en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar. Una iniciativa que desde su nacimiento ha dado como fruto la entrega a Cruz Roja de más de 7,1 millones de euros en material escolar en beneficio de miles de familias en situación de vulnerabilidad social de las diferentes localidades de nuestro país.
El acto de presentación de la campaña se ha celebrado en la sede autonómica de Cruz Roja en Murcia y ha contado con la presencia, entre otros/as, de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia, Concepción Ruiz; la presidenta de Cruz Roja en la región de Murcia, María Teresa Sánchez, y el director de Inclusión Social de la Organización, Ramón Jané; de la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid; y del director regional en funciones para la región de Murcia, Alejandro Puig. Todos ellos/as acompañados de un nutrido grupo de personas voluntarias de Cruz Roja y de Fundación Solidaridad Carrefour cuya generosidad, compromiso y sensibilidad han sido puestos en valor en el marco de dicha presentación.
Cabe destacar que, a nivel nacional, más de 5.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, apoyados por voluntarios de Fundación Solidaridad Carrefour, serán los encargados de atender a las personas que se acerquen a los puntos de recogida ubicados en los diferentes hipermercados y supermercados Carrefour para donar dicho material escolar (mochilas, cuadernos, bolígrafos, lápices, rotuladores etc.).
Posteriormente, las diferentes Asambleas Locales de Cruz Roja serán las encargadas de distribuir el material escolar donado entre los miles de familias en situación de vulnerabilidad social con menores a cargo beneficiarias en cada una de las 47 provincias, así como las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Además, en esta campaña, gracias a la donación directa de la Compañía y a las contribuciones de los ciudadanos/as, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja material escolar valorado en 437.329 €. Una cantidad que permitió cubrir las necesidades de 14.902 niñas y niños en situación de vulnerabilidad en toda España.