El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca denuncia la acumulación de basura en numerosos pueblos, criticando la inacción del gobierno socialista. Clara Plaza exige soluciones inmediatas y modernización de plantas de transferencia, destacando el impacto negativo en vecinos, turistas y el sector hostelero. La situación afecta también a residuos selectivos.
El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha denunciado “la inactividad y la dejación de funciones” de la institución provincial ante la acumulación de basura en la práctica totalidad de pueblos de la provincia que tienen delegado la prestación de los servicios de recogida de Residuos Sólidos Urbanos con la mencionada institución y que ascienden a alrededor de un centenar. Su presidenta, Clara Plaza, ha lamentado “no solo la falta de higiene y las infecciones” que pueden provocar las bolsas de basura que se agolpan alrededor de los contenedores, sino también “la mala imagen que en lugares tan turísticos como la Serranía de Cuenca y en concreto el Nacimiento del Río Cuervo, se llevan los visitantes que estos días de verano recorren la provincia conquense”, apunta. Se da la circunstancia de que, precisamente, el diputado encargado de este servicio, Rodrigo Molina es alcalde de Vega del Codorno, uno de los municipios de la Serranía Alta conquense, “un hecho que agrava mucho más, si cabe, que el equipo de gobierno de Martínez Chana haya permitido que lleguemos a esta situación”, añade Plaza.
La responsable popular ha pedido al gobierno socialista de la Diputación de Cuenca que “de inmediato” solucione este grave problema, “si hace falta más personal para que los contenedores se recojan y la basura no se quede en ellos días, que haga lo necesario para que esto se lleve a cabo”. También ha señalado Clara Plaza como parte del problema “la situación en la que se encuentran las plantas de transferencia, obsoletas, en las que no se ha invertido en su modernización desde hace años”.
Este problema afecta “a todos y cada uno de los vecinos que viven en nuestros pueblos, a quienes se encuentran de vacaciones en ellos, a los turistas y, también de manera especial, al sector de la hostelería que están buscando alternativas para evitar que la basura se encuentre desperdigada por el suelo durante días”.
Situación idéntica se está viviendo en estos municipios con otro tipo de basura, la selectiva. Plástico, vidrios y cartones también se acumulan por el suelo alrededor de los contenedore. Plaza ha apuntado que, en este caso, “son decenas los ayuntamientos que han habilitado un espacio municipal para recoger esta basura y evitar que se esparza por el suelo, a la espera de que la Diputación cumpla con su obligación y pase a retirarla”.
“Especialmente grave es la desatención de la Diputación con los alcaldes que llaman para reclamar soluciones”, lamenta la responsable del Grupo Popular en la institución, “la recogida de basura es un servicio prioritario, indispensable que la Diputación tiene que prestar. No entendemos esta falta de previsión. Todos sabemos que, en verano, afortunadamente, nuestros pueblos albergan más habitantes y turistas. ¿Por qué Chana y sus diputados no han evitado que lleguemos a esta situación?”, concluye Clara Plaza.