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Mirabilia llenará de música medieval el puente de la Asunción
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Mirabilia llenará de música medieval el puente de la Asunción

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de agosto de 2024, 12:18h

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El Festival Mirabilia 2024 en Cuenca presenta tres conciertos del 15 al 17 de agosto, centrados en música mariana. Destacan el ensemble Ars Choralis Coeln y Rue des Chantres, así como el grupo español Manseliña. Las entradas están disponibles en Globalentradas y taquillas de la Catedral.
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El Festival Mirabilia, Semana Medieval de la Catedral de Cuenca continúa sus actividades en esta III Edición de 2024 con tres conciertos los próximos días 15, 16 y 17 de agosto que tendrán lugar a las 21:00 horas en la basílica conquense, todos ellos de temática mariana.

Después de haber celebrado un concierto el pasado sábado a cargo del afamado grupo Ars Choralis Coeln y otro el pasado lunes con en ensemble Novum Gaudium, Mirabilia tendrá ahora su tercer concierto “El códice de Las Huelgas. La música en un monasterio real gótico”, será el día 15 de agosto en la girola de la Catedral de Cuenca a las 21:00 coincidiendo con la festividad de la Asunción de Nuestra Señora, donde los cerca de 50 participantes internacionales venidos al curso de música medieval Mirabilia presentarán una selección de piezas marianas del Códice de Las Huelgas. El Códice de Las Huelgas es el manuscrito gótico más importante de la península. Este manuscrito trasmite un repertorio que llegó a la península ibérica desde los círculos parisinos relacionados con la Catedral de Notre Dame de París, al igual el estilo arquitectónico gótico afrancesado que tanto caracterizó la Catedral de Cuenca, y que fue la primera iglesia en estilo francés de la península. La Catedral de Cuenca y el Monasterio Real de Las Huelgas están unidos por un común denominador: ambos fueron fundados por Alfonso VIII y la Reina Leonor a escasos años de diferencia. Esta estrecha relación es la que nos permite imaginar que la música que llegó al Monasterio de Las Huelgas y que conocían los reyes, era también la que se pudo escuchar dentro de la Catedral de Cuenca y de la cual se ha perdido el rastro en el archivo de la Catedral. El Códice de Las Huelgas se ha convertido en una colección de alto valor tanto por la cantidad como por la calidad y variedad de sus obras polifónicas y monódicas. También llama la atención que a las obras de origen parisino se le añadieron obras de producción ibérica que son únicas en su estilo.

Siguiendo con la temática mariana el día 16 de agosto a las 21:00 en la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca, tendrá lugar el cuarto concierto, donde el ensemble francés Rue des Chantres formado por tres destacados cantores de la Catedral de Notre Dame de París, presentará el programa “Sur les pas de Marie” que traza los episodios de la vida de la Virgen dentro del repertorio parisino del s. XIII del Ars Antiqua. El ensemble Rue des Chantres se ha especializado desde su fundación en 2019 exclusivamente en la música del Ars Antiqua, y es actualmente el único ensemble que se dedica íntegramente este repertorio. No solamente sus voces se amalgaman impecablemente, sino que también uno de sus integrantes, Christian Ploix, es un destacado improvisador del organum, una fórmula de improvisación polifónica del s. XIII, que nos deleitará con sus improvisaciones al estilo gótico

Cerrará la tercera edición de Mirabilia el quinto concierto, será el día 17 de agosto a las 21:00 en la girola de la Catedral con el ensemble español Manseliña formado por la actriz Charo Pita, la cantante y fidulista María Giménez y el laudista Tin Novio, con un espectáculo basado en canciones francesas a la Virgen, en estilo trovadoresco titulado “Salve, Virgo Serena. Lais franceses a la Virgen”. Este ensemble se fundó en 2017 y se especializa sobre todo en la lírica gallego-portuguesa, con ya tres discos en el mercado. En este programa nos presentan historias que se transmiten al más puro estilo trovadoresco acerca de los milagros de la Virgen, tan populares en el s. XIII, narrados por la actriz Charo Pita y musicados por Manseliña.

Las entradas a los conciertos se pueden obtener en Globalentradas así como en Taquillas de la Catedral, Museo Tesoro e Iglesia de S. Pedro.

La III Edición de Mirabilia 2024 cuenta con la colaboración de la UIMP Cuenca y el patrocinio de la Fundación Globalcaja. Recordamos que entre los días 9-15 de agosto ha tenido lugar el Curso sobre el Códice de Las Huelgas impartido por un elenco de selectos profesores. Entre los instrumentos ofrecidos han estado: canto (Erwan Picquet), canto e improvisación de organum (Christian Ploix), fídula (Susanne Ansorg), arpa (Manuel Vilas), órgano portativo (Cristina Alís Raurich), percusión (Pere Olivé), cítola, guiterna e instrumentos de plectro (María de Mingo). En las charlas se ha presentado el Ars Antiqua y su contexto musical en el s. XIII (Dr. Rob C. Wegmann), y acerca del contexto e interpretación del Códice Las Huelgas (Dr. David Catalunya).

Entre los profesores destacan nombres de fama y carrera internacional de los cuales podemos destacar los franceses Christian Ploix y Erwan Picquet que son cantores de la Catedral de Notre Dame y expertos especializados en el Ars Antiqua, o bien Susanne Ansorg, una fidulista alemana con una larga carrera y aclamada en todo el mundo por su aportación en el mundo instrumental de la música medieval, así como Cristina Alís Raurich, recientemente doctorada en musicología, organettista y referente en la música medieval.

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