La Asociación de turismo rural "Besana" de Mota del Cuervo se disuelve tras financiar la reparación del palo de gobierno del molino "El Gigante". Fundada en 2005 para promover el turismo local, decidió destinar sus fondos a esta causa como despedida, contribuyendo a la cultura cervantina.
La Asociación de turismo rural “Besana” de Mota del Cuervo, se despide financiando la reparación del palo de gobierno en el molino “El Gigante”.
Esta asociación se constituyó en 2005 gracias al Módulo de formación y empleo “Emprendedores Turísticos”, organizado por el Ayuntamiento de Mota del Cuervo. Creada por sus fundadoras para promocionar el turismo, la artesanía y la gastronomía de Mota del Cuervo y, gracias a la enorme oportunidad que supuso la celebración de IV Centenario de la publicación del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, puso en marcha el primer Centro de Información Turística de Mota del Cuervo en el Molino El Goethe, también punto de venta de artesanía. Con el paso de los años su actividad fue decreciendo y sus socios/as desapareciendo. Hoy casi 20 años después, solo quedan tres socias que componen su Junta directiva.
El pasado mes de septiembre de 2023, el palo de gobierno que hace posible orientar las aspas del Gigante, para realizar la tradicional molienda, se quebró y fue necesario suspender esta importante actividad turística, hasta su reparación provisional, llevada a cabo por el ayuntamiento de Mota del Cuervo, pero era necesario un nuevo palo, a lo costoso de la reparación se unió lo complicado del transporte y colocación del palo, así como las escasas empresas existentes para hacer ese trabajo.
La Asociación Besana ofreció todos sus fondos al Ayuntamiento Moteño para financiar la reparación, puesto que habían decidido cesar definitivamente su actividad y liquidar la asociación y que mejor forma de despedirse que cumpliendo con uno de los objetivos que le dio sentido, que no fue otro, que la promoción turística de Mota del Cuervo y su cultura cervantina.
El pasado viernes 2 de agosto, después de varios días de trabajo, el nuevo palo estaba colocado y el Gigante vuelve lucir majestuoso, quijotesco y radiante.
El coste total de la reparación asciende a 5.178,80 de los cuales 4.900 € han sido aportados por la Asociación Besana, el resto 278,80 € los aportará el Ayuntamiento.