Un incendio en Valverdejo (Cuenca) ha alcanzado el nivel 2 de emergencia por riesgo a infraestructuras no forestales. Participan 15 medios aéreos, 12 terrestres y 110 efectivos en su control. Vecinos de Barchín del Hoyo evacuaron animales como medida preventiva. En 2019, otro incendio en la misma zona fue intencionado.
El incendio que se ha declarado este martes en Valverdejo (Cuenca) se ha elevado a nivel 2 de emergencia por posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras esenciales.
Así lo indica el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Plan Infocam de Castilla-La Mancha, consultado por EFE.
En el control del fuego participan quince medios aéreos, doce terrestres y 110 efectivos y esta situación ha obligado en la tarde de este martes a desconectar una subestación de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, para que los numerosos medios que trabajan en su extinción puedan operar con seguridad.
Por su parte, vecinos de Barchín del Hoyo han relatado que han empezado a trasladar a sus animales como medida preventiva por la proximidad de las llamas.
Se da la circunstancia de que en 2019 se declaró en Valverdejo un incendio en estas mismas fechas que calcinó 2.822 hectáreas de terreno en los términos municipales de Piqueras del Castillo, Barchín del Hoyo y Gabaldón.
La investigación determinó que el fuego fue deliberado, causado por un trabajador temporero que recolectaba romero, para ocultar un cadáver.
Este martes, 30 de julio, siguen activos los incendios de La Parra de las Vegas y Castillejo-Sierra, mientras que el declarado en Valdemorillo de la Sierra ha sido extinguido poco antes de las 18.00 horas, según el sistema Fidias de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha.