A medida que la prevalencia de problemas oculares continúa aumentando en España, el Sistema Nacional de Salud de España está dando prioridad a la salud ocular financiando gafas y lentes de contacto, con este programa que comenzará a operar en 2025. Los principales beneficiarios de esta iniciativa son los niños menores de 18 años, especialmente aquellos cuyas familias tienen dificultades económicas y no pueden permitirse los altos costos de la corrección de la visión. Problemas como la miopía han crecido rápidamente en los niños, con uno de cada cinco niños en edad escolar que padecen miopía en el país. Otros errores refractivos como la hipermetropía y el astigmatismo, así como condiciones más graves como la desviación ocular y la ambliopía (ojo vago), son problemas comunes que enfrentan los niños. Sin la adecuada corrección visual y el tratamiento, estos problemas pueden empeorar y afectar sus vidas a una edad temprana. Este programa puede ayudar a los niños pequeños a ver claramente, mejorando su rendimiento en la escuela y su vida diaria sin costo alguno.
Problemas de visión en aumento
Los problemas de visión se están convirtiendo en un problema más prevalente en el país y en todo el mundo. Alrededor del 70% de la población de España depende de gafas o lentes de contacto para ver claramente. Muchos de los que tienen problemas de visión son jóvenes, y la edad a la que desarrollan estos problemas es cada vez más temprana. Se cree que muchos niños ahora tienen problemas de visión debido a menos tiempo al aire libre y más tiempo usando dispositivos digitales, lo que hace que sus ojos se alarguen y desarrollen miopía. Además, los niños son menos propensos a recibir el tratamiento necesario, ya que el 59% de las familias no revisan la vista de sus hijos porque estos no expresan quejas. No abordar la salud visual puede empeorar los problemas a medida que envejecen y afectar sus vidas escolares y domésticas. Con un programa dedicado a ayudar a los menores y a las familias menos favorecidas, se puede brindar mayor cuidado para mejorar su vista con gafas y lentes de contacto gratuitas.
El crecimiento de las gafas y lentes de contacto
A pesar del aumento de los problemas de visión, las gafas se han vuelto más sofisticadas a lo largo de los años. Las gafas vienen en varios revestimientos de lentes y opciones de montura, lo que permite la corrección de la visión, la protección y el estilo según las preferencias personales. Las gafas para niños pueden estar equipadas con lentes de luz azul para proteger contra los impactos de la luz azul de los dispositivos digitales, y los revestimientos antirreflectantes pueden bloquear los reflejos de las superficies. La marca de gafas NanoVista también ofrece "monturas indestructibles" que son flexibles y no se doblan ni rompen fácilmente, lo cual es adecuado para los niños pequeños que pueden no ser tan cuidadosos con sus gafas.
Lentillas también han evolucionado, atendiendo necesidades específicas de visión más allá de la miopía y la hipermetropía. Las lentes de contacto como las Biofinity Toric están diseñadas y moldeadas para corregir el astigmatismo, mejorando la comodidad y la visión de los usuarios con esta condición. Otras lentes de contacto vienen con tecnología para aumentar la comodidad, como las Acuvue Oasys con Hydraclear Plus para mantener los ojos húmedos incluso después de mirar pantallas durante largos períodos o usarlas durante todo el día. Estas lentes de contacto son más adecuadas para los niños mayores que pueden cuidarlas diligentemente y que usan dispositivos digitales para la comunicación, el entretenimiento y la escuela.
Mejoras en el cuidado de los ojos
Aparte de las gafas, el cuidado de los ojos ha cobrado mayor importancia, permitiendo que más personas reciban la ayuda que necesitan, especialmente a medida que aumenta la prevalencia de problemas de visión. La tecnología ha jugado un papel crucial en estos desarrollos, permitiendo a los médicos oculares, como optometristas y oftalmólogos, brindar atención experta y precisa. Los establecimientos médicos también han invertido en equipos de cuidado ocular de vanguardia. El Hospital Recoletas en Cuenca incorporó un Tomógrafo de Coherencia Óptica (OCT) en su servicio de oftalmología, mejorando la práctica de los médicos oculares. Su técnica de imagen no invasiva crea imágenes de alta resolución que pueden ayudar en el diagnóstico, control y monitoreo de diversas condiciones oculares. Tales avances pueden ser instrumentales para mejorar y cuidar la visión de los niños, asegurando que el tratamiento de los problemas oculares pueda comenzar temprano para prevenir complicaciones más adelante en la vida.